6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A prisión extramitador aduanero por lavado de más de $8 mil millones activos

6 de diciembre de 2012
6 de diciembre de 2012

Tal decisión fue tomada por el Juez Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con función de conocimiento, luego de impartir legalidad al  preacuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa.

Según lo establecido por el Fiscal Primero de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos y la Policía Nacional Fiscal y Aduanera, desde 2008 hasta 2010 Pérez Piragauta fue intermediario entre una organización dedicada al lavado de activos, por medio de importación de mercancías, y agencias aduaneras para evadir los controles cambiarios y aduaneros.

La organización ilegal a la que pertenecía el hoy sentenciado suplantaba a personas naturales para crear empresas importadoras de manufacturas, textiles y zapatos, con lo que alcanzó transacciones reales superiores a ocho mil millones de pesos.

Por los mismos hechos uno de los jefes de la organización fue sentenciado por los delitos de lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento público.

La defensa de Pérez Piragauta interpuso recurso de apelación que resolverá el Tribunal Superior de Bogotá. El sentenciado continuará recluido en la Cárcel Nacional Modelo de la capital.