26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la Cárcel Modelo Álvaro Dávila por el carrusel de la contratación

24 de diciembre de 2012
24 de diciembre de 2012

La decisión de la juez 29 se produjo al término de una audiencia que se prolongó por espacio de 16 horas y luego que fuera evaluado por dos médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y estos conceptuaran que no tenía ningún problema grave de salud.

Dávila Peña no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y apeló tanto la legalización de su captura, como la imposición de la medida de aseguramiento, recursos que serán resueltos próximamente en segunda instancia.

No obstante, Dávila fue trasladado inmediatamente al bunker de la Fiscalía donde permanecerá hasta mañana lunes, cuando será transferido a la Cárcel de la Modelo.

Dávila, quien fue asesor de los cabecillas del Grupo Nule y es señalado como uno de los cerebros del cartel de la contratación en la capital de la república, fue capturado en la Clínica Country donde supuestamente recibía atención por un problema cardiaco.

La captura se hizo efectiva por solicitud del propio Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, luego que se negara a asistir consecutivamente a 7 audiencias de imputación de cargos.

Montealegre sostuvo que sus “dilaciones injustificadas” constituyen obstrucción a la justicia y “por méritos suficientes” se dispuso solicitar la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El jefe del ente acusador señaló que la Fiscalía tenía los indicios, los elementos materiales y los testimonios para imputar al abogado Dávila cargos por los delitos de cohecho, concierto para delinquir e interés ilícito en la celebración de contrato.

A su turno el Vicefiscal, Perdomo Torres, hizo un llamado a procesados y abogados defensores para que acudan a las audiencias.

En la extensa audiencia que se desarrolló entre sábado y domingo, la juez 29 de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo al abogado, implicado en el carrusel de la contratación de Bogotá.

La Fiscalía afirmó que Dávila, quien presentó en 7 ocasiones excusas para ausentarse de las audiencias de imputación de cargos programadas, influyó en nombramientos en el IDU.

Durante la audiencia, que se extendió por casi 14 horas, el fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, señaló que Dávila fue la persona que contactó a los Nule con el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano Iván.

Además, que fue el encargado de diseñar los pliegos de condiciones que luego el IDU expuso en la apertura de licitaciones para las obras de malla vial.

“Álvaro Dávila participó en la confección de los pliegos de condiciones con la gente que había puesto en el IDU para lograr los contratos. Él sabía que estaba interesado indebidamente en esos contratos”, dijo el fiscal del caso, quien insistió en que Dávila influenció en la Administración Pública para el nombramiento de funcionarios en el IDU, que luego habrían sido clave para que contratistas ser ganaran la ejecución de las obras.

También se habló de decenas de reuniones en Bogotá y en Miami en las que participaron los Nule, el exalcalde Moreno, su hermano, el contratista Emilio Tapias y otros que están siendo investigados por el ‘carrusel’ en Bogotá. En ellas se habría pactado el pago del 8 y 6 por ciento a funcionarios público a cambio de entregar los contratos.

En la imputación de cargos, que no fue aceptada por Dávila, llamó la atención que personas cercanas al abogado hicieron llegar cuatro maletas grandes llenas de documentos, que serán la defensa de Dávila.

La juez 29, Socorro Álvarez, consideró que el hecho que por más de un año y medio Dávila hubiera evadido asistir a las audiencias citadas por la Fiscalía., la medida de aseguramiento en centro de reclusión era válida.

Indicó además que podía constituir en un peligro para la sociedad y que en libertad podría afectar el proceso.