29 de marzo de 2024

A juicio exgerente del IDU por un tramo de la Fase Uno de Transmilenio

19 de diciembre de 2012
19 de diciembre de 2012

Según la providencia del fiscal instructor, los acusados incurrieron supuestamente en tales punibles en desarrollo del contrato de la Primera Fase de Transmilenio, tramo comprendido entre la Avenida Boyacá y el río Bogotá, sobre la Calle 80.

De acuerdo con la investigación, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suscribió el contrato de obra No. 461 de 2000 con la Unión Temporal MHC Concay, representada por Huertas Cotes, con el objeto de terminar la obra abandonada por la firma mexicana ICA, que consistía en la adecuación de la Calle 80 diseñada para Solobus.

La Administración Distrital, en dicho contrato, cambió el diseño original con el fin de adecuarlo al Sistema de Transporte Masivo, Transmilenio, y dejó dos calzadas para los buses articulados, con ampliaciones en los paraderos, y también dispuso la construcción de dos calzadas laterales de tres carriles cada una para el tráfico mixto.

La calidad de los materiales utilizados en la obra por el constructor y la variación del diseño original, según estudio de la Universidad Nacional, generaron los graves daños que presenta la vía.

Con respecto al tramo de la Avenida Caracas, entre la Calle Sexta y el sector de Los Héroes, la Fiscalía se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a:  Andrés Camargo Ardila, Alfredo Tcherassi Guzmán, Gabriel Jerónimo Montoya de Vivero y Alberto Bretton Badel.

En este proceso la Fiscalía investiga las causas de los destrozos en la vía por la modificación de los diseños originales y la utilización de relleno fluido, material inadecuado para esta clase de obras, de acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional.