25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A interrogatorio irán 39 implicados en Interbolsa

17 de diciembre de 2012
17 de diciembre de 2012

De hecho, una de las cabezas de la investigación le dijo a EL TIEMPO que se tiene previsto anunciar antes de fin de año la lista de los 39 clientes y socios que deberán acercarse al búnker con abogado para explicar varias conductas.

Tras recopilar evidencia, la Fiscalía planteó varias líneas de investigación: presuntas ilegalidades en la compra y venta de los llamados repos de Fabricato, posibles transacciones turbias que Interbolsa habría hecho para evitar su descalabro y los nexos y cruce de giros con el llamado Fondo Premium de Curazao.

Esta última está en remojo mientras establece hasta dónde puede ahondar en un tema fuera de su jurisdicción. Pero ya se estudia citar tanto a los actuales directivos como a los socios gestores: Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

En el caso de los repos de Fabricato, los primeros en ser llamados serán el italiano Alessandro Corridori y el empresario Alfonso Manrique, quienes concentran el mayor número de acciones de la textilera, adquiridas a través de Interbolsa.

Basada en la evidencia que envió la Superintendencia Financiera y en nuevos hallazgos, la Fiscalía quiere establecer si se trató de una monumental transacción ficticia para aumentar el costo de la acción de Fabricado o un simple mal negocio, como se lo aseguró Corridori al liquidador de la comisionista Interbolsa.

Al respecto, Manrique le dijo a EL TIEMPO que tiene evidencia de que su socio Corridori actuó inconsulta y fraudulentamente.

El manejo que Interbolsa le dio a este tema también está bajo la lupa y por eso será citado Rodrigo Jaramillo, su recién destituido presidente. El precio que alcanzó la acción de Fabricato, en principio, no tiene sustento. Además hubo transacciones sin autorización de clientes.

La triangulación de un préstamo con la Clínica Candelaria, por más de 70.000 millones de pesos, para sacar plata de la SAI a la holding, también se investiga. Tal como lo reveló EL TIEMPO, directivos de la clínica admitieron que fue un favor para Interbolsa a cambio de un crédito.

Por ahora, al menos un alto directivo de la holding ya manifestó su malestar por lo sucedido y su interés en hablar con las autoridades.
Juan Carlos Ortiz
Fundó Premium en 2000. Pero dice que, tras una pelea con los Jaramillo, hace 3 años, se retiró del fondo y de Interbolsa. Por eso, asegura que desconoce los créditos de Curazao y los repos.

No obstante, algunos lo señalan como su cerebro. En 1997, fue expulsado de la Bolsa de Bogotá por prácticas no permitidas.

Según las autoridades, el italiano habría participado en la manipulación del precio de las acciones de Fabricato con la compra de 27.000 millones de pesos en repos, de común acuerdo con Interbolsa. Su defensa dice que las compras de repos fueron autorizadas y totalmente legales.

Empresario huilense de 72 años y socio de Corridori. Aparece invirtiendo en acciones de Fabricato a través de repos. Él dice que Corridori las compró “fraudulenta e inconsultamente” y que no actuó solo. Y añade que hasta le falsificaron la firma a su sobrina: “Soy una víctima”.

Fundador y presidente de Interbolsa hasta el 7 de diciembre. Dice que la iliquidez de su comisionista fue por un mal negocio y que no hubo manipulación de información ni de dineros. Anunció que parte de su patrimonio está a disposición para honrar las acreencias.

Socio de Interbolsa y gestor de Premium. Se le señala como otro de los cerebros de las operaciones repos y de ser quien direccionaba los millonarios desembolsos que ese fondo les hacía a empresas y socios de la ‘holding’ de Interbolsa sin que los inversionistas supieran.