30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A concesión el tramo Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela-La Virginia

23 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012

El anuncio lo hizo en una entrevista con el periódico antioqueño El Colombiano, el pesidente de la compañía, Federico Restrepo, quien informó que en el  tercer trimestre de 2013 se adjudicará el primer paquete de concesiones de Autopistas de la Prosperidad y a finales del mismo año o comienzos de 2014 saldrá el segundo grupo.

Esta autopista tendrá un gran significado para la macroeconomía de la rgión cafetera y particularmente de Manizales que volverá a recuperar la importancia que tuvo a comienzos del siglo pasado como cruce de caminos. Con la construcción de esta maravillosa alternativa vial, Aerocafé y una nueva vía a Bogotá, la capital caldense logrará las condiciones adecuadas para volverse más competitiva y salir del ostracismo económico en que estuvo sumida en los últimos lustros.

La información de El Colombiano:

En 2013 se desatará la adjudicación de Autopistas

El Colombiano

En el tercer trimestre de 2013 se adjudicará el primer paquete de concesiones de Autopistas de la Prosperidad y a finales del mismo año o comienzos de 2014 saldrá el segundo grupo.

La diferencia del cronograma entre unos y otros no será de más de seis meses, en el propósito de que todos los tramos se desarrollen de manera simultánea, entre las ocho y diez concesiones que se constituirán.

Federico Restrepo Posada, gerente de Autopistas de la Prosperidad, cree que saldrá primero el tramo Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela.

¿Cuáles son las novedades del proyecto de Autopistas frente al cronograma?
«Una primera fase es de rehabilitación de las vías que corresponden a los tramos de Autopistas y una segunda es la concesión propiamente dicha. Entre una y otra hay un elemento intermedio que es la estructuración de éstas y los estudios complementarios que hacen falta: prospección geológica y de fase 2 en algunos puntos que no se refirieron de ISA. En la fase de estructuración técnica y financiera ya se trabaja y se rindió un primer informe del estructurador para la mayoría de los tramos, quedan faltando algunos cuya licitación para esos procesos se debe adjudicar a finales de enero, de modo que el consultor rinda los informes en agosto de 2013.

Esto incluye estudios de prospección geotécnica y de hidrogeología, de los túneles, en especial de La Quiebra, del Alto de Dolores y del Toyo, que es el más largo del proyecto».

¿Y para cuándo estarán?
«Los primeros estudios complementarios se entregan en marzo y los segundos en agosto, los cuales permitirán que el estructurador financiero tenga un conocimiento integral de todo el proyecto y diga en cuántas concesiones se va a distribuir el proyecto».

¿A su juicio cuántas concesiones habrá?
Puede ser entre ocho y diez tramos a concesionar, con un criterio fundamental, y es que todas las concesiones tengan el mismo equilibrio: que el porcentaje de ingresos por peajes se preserve frente a los ingresos totales, y sea más o menos el mismo en todas las concesiones. Esto quiere decir que los ingresos que provienen de aportes del Estado correspondan en la misma proporción en todos los grupos. No dejar unos grupos que solamente los ingresos sean por peajes y otros que la mayor parte sean del Estado, sino equilibrar. El otro criterio es que las inversiones no superen de 1.000 a 1.200 millones de dólares.

Al hacer una composición de esa manera, da del orden de 8, 10, 12 concesiones, pero eso lo dirá en marzo el estructurador financiero: Bonus».

¿Qué va a pasar en mayo?
«Entre abril y mayo salen las precalificaciones de las concesiones que van a permitir tener listas cortas de grupos de concesionarios que estén interesados en participar, para un primer grupo. Para el segundo, tipo septiembre u octubre, una vez se tenga un conocimiento más detallado de las condiciones geológicas e hidrogeológicas de esos túneles largos. La idea es tener adjudicadas las concesiones de un primer grupo antes de finalizar el tercer trimestre de 2013, y un segundo grupo entre finales de 2013 y principios de 2014».

¿Y tiene certeza que las primeras se adjudican en 2013?
«Sí, en 2013, y de allí a que se empiece a generar tramos constructivos, pasará más o menos un año, porque el concesionario debe elaborar los estudios de ingeniería de detalle, los estudios ambientales, la licencia ambiental y el tema de predios. ¿Qué hacemos desde ya para facilitar eso? Trabajar conjuntamente para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para identificar los puntos críticos que va a tener un proyecto de esta naturaleza».

¿Dónde están esos puntos?
«Fundamentalmente en los túneles, porque el resto de tramos está por corredores o sino, por las vías que ya existen. Entonces, se están caracterizando los tramos que requieren licenciamiento ambiental en forma específica».

¿Hay claridad por cuál tramo se quiere arrancar?
«Todos los tramos se desarrollarán de manera simultánea. No primero unos y después otros, es una condición absolutamente esencial. La diferencia entre un primer grupo y otro no es tanto por disponibilidad de recursos o por importancia relativa de unos tramos sobre otros, sino por la demora de los estudios de prospección geológica, como el Túnel del Toyo, pero nos hace una diferencia en el cronograma de no más de seis meses. Lo que no vamos a hacer es concesionar unas y después de dos o tres años las otras. En un lapso de seis meses, entre unas y otras, se va a surtir el proceso de concesión de todas».

¿Y de los que tienen menos requerimientos de estudios, cuáles podrían comenzar primero?
«Sale más rápido la vía hacia el sur, o sea Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela-La Virginia; de San José del Nus a Puerto Berrío-Ruta del Sol. El de Vegachí-Remedios-Zaragoza requiere más trabajo, pero los estudios ya se están haciendo.

Como parte del segundo grupo a concesionar, en marzo tenemos una visión general de todo, más o menos los costos, como van a ser los ingresos, pero esperaremos que los estudios de prospección geológica de la vía a Urabá con varios tramos en túneles y Porcesito-San José del Nus, se entreguen en agosto de 2013, y de inmediato se entra a la precalificación y posterior proceso de licitación».