28 de marzo de 2024

$128.745 millones en regalías para Risaralda

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

Así quedo establecido en el proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República, en el que se determinó  los montos, cómo deben ser distribuidos, y quiénes deben aprobar de ahora en adelante los iniciativas de las regalías.

La torta para Risaralda en los próximos dos años fue distribuida: 20% para ciencia y tecnología, 13.83%  para aquellos de impacto local, 45.08 % del Fondo de Desarrollo Regional, y  20.75% para los de impacto regional.

Con relación a la aprobación de los proyectos que se presentan en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Ocad regional, el Gobierno Nacional también incluyó algunas reformas que no fueron bien recibidas por los gobernadores, pues se aseguró que las iniciativas regionales no pasarán sin su visto bueno.

“El Gobierno metió prácticamente un ‘mico’ dentro de la aprobación del presupuesto de regalías, pues podrá vetar los proyectos que se presenten al Ocad, es decir,  si hay una iniciativa que sea muy buena para la región y ellos no lo comparten, va hacer anulada”, dijo el gobernador Carlos Alberto Botero López, quien aseguró que el tema se tratará en la próxima cumbre de mandatarios departamentales para tomar una posición.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, confirmó que el 10% de la regalías que el Presidente de la República se había comprometido a gestionar para las ciudades capitales no se logró porque el Congreso no lo tuvo en cuenta.

“La Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales tenemos que seguir haciendo la gestión porque representamos el 50 % de la población del país, y concentramos muchos de los problemas sociales que hoy existen como el desempleo y la pobreza”, explicó el mandatario local.

Publicada por
PAULA FLOREZ/La Tarde