16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$10.865 millones en proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, están en manos del Ministerio de Vivienda

16 de diciembre de 2012
16 de diciembre de 2012

El mandatario precisó que de los 7 proyectos presentados al Ministerio para el presente año, dos fueron viabilizados y actualmente se encuentran en licitación y los 5 restantes están a la espera de su respectiva aprobación.

“Se logró gestionar y viabilizar el proyecto de ampliación del relleno sanitario Río Grande en el municipio de Quinchía, por un valor de $400 millones, proyecto que garantizará una correcta disposición de residuos, mínimo para los próximos 15 años y adicionalmente se viabilizaron $ 600 millones, para la estructuración de alternativas, que permitieran la Optimización de la Prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo y localización de zonas aptas para la operación de rellenos sanitarios regionales en el Departamento de Risaralda. Proyectos que beneficiarán cerca de 10 mil habitantes del departamento”, explicó Botero.

El representante de los risaraldenses, también se refirió al 6º lugar que ocupa la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, en cuanto a efectividad de la gestión.

“Aguas y Aseo de Risaralda ocupa el 6o lugar en efectividad de la gestión, según evaluación hecha a nivel nacional por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, lo que indica que vamos bien, que los recursos se están jalonando para el beneficio de los risaraldenses en lo que comprende Agua Potable y Saneamiento Básico”, agregó el Gobernador.

Aunque aclaró, que la tramitología se ha convertido en la “piedra en el zapato” para los departamentos, lo cual ha impedido que se realicen los desembolsos que permitan ejecutar las obras.

“La reglamentación que existe para desembolsar los recursos del Plan Departamental de Aguas hoy Planes Para la Prosperidad Social, es muy lenta y demorada, lo que evidencia que no es culpa de nosotros los mandatarios regionales, sino del Gobierno y del Congreso, que han impuesto infinidad de trámites con el fin de evitar la corrupción, lo que está provocando el no desembolso a tiempo de dichos recursos”, comentó Botero.

Por su parte el Gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, el Ingeniero Jesús Antonio Bermúdez Gallego, afirmó que éstas nuevas inversiones permitirán continuar consolidando el Programa Agua para la Prosperidad en Risaralda, llevando a las diferentes localidades del departamento obras y gestiones que redundarán de manera directa en cumplirles a los risaraldenses en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región colombiana.

Datos de Interés

Proyectos Viabilizados y en proceso de contratación:

-Obras para ampliación del relleno sanitario Rio Grande del Municipio de Quinchía.

-Obras Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Zona Urbana Municipio de Apía.

Proyectos presentados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a espera de viabilización para la respectiva contratación:

-Optimización del Sistema de Alcantarillado del Corregimiento de San Antonio del Chamí Municipio de Mistrató.

-Ejecución de obras para Ampliación de Redes del Corregimiento Villa Clareth, Municipio de Pueblo Rico.

-Obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para los sectores rurales de La Leona y Potreros del Municipio de Santa Rosa de Cabal.

-Obras Plan Maestro de Acueducto Corregimiento Santa Cecilia, Municipio de Pueblo Rico – Fase 1.

-Obras Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Corregimiento Santa Cecilia, Municipio de Pueblo Rico – Fase 1.

-Ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua potable, mediante la construcción de un tanque de almacenamiento de 300 mt3 para el municipio de Quinchía.

Nota aclaratoria: El valor global estimado de los anteriores proyectos es de $9.310 millones.

Adicionalmente dentro del PAEI 2012 se tienen consideradas las siguientes inversiones:

-Obras de Mitigación del Riesgo por valor de $ 587 millones.

-Estudios y Diseños por valor de $ 3.384  millones.

-Estructuración de alternativas para la Optimización del Servicio de Aseo en el departamento de Risaralda por valor de $600 millones, con recursos del Banco Mundial y de los que se puedan gestionar ante la nación aun sin precisar.

Otros Datos:

Proyectos presentados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a espera de viabilización, pero sin situación de fondos:

-Optimización Acueducto Corregimiento Alto Cauca Municipio de Marsella por valor de $ 320 millones.

-Obras Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Zona Urbana Municipio de Mistrató, por valor de $ 1.235  millones.

Valor estimado de proyectos por presentar ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pero sin situación de fondos:

-Diferentes proyectos en todo el Departamento de Risaralda, con valor aproximado global de $ 25.000 Millones.

Proyectos en ejecución en este momento con recursos Bolsa PDA:

-Obras Plan Maestro de Alcantarillado Municipio de Marsella zona urbana, por valor de $ 1.409 millones.

-Obras Acueducto Tramo III Municipio de Balboa, por valor de $ 1.395  millones.