6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vivienda escalonada, una opción para terrenos empinados

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

Una de las principales características de Manizales son sus edificaciones colgadas de la montaña, que son un verdadero desafío para cualquier arquitecto.

De hecho, cada casa construida sobre el filo de una montaña exige condiciones especiales para que la arquitectura no se torne un problema: hay que aprovechar los retos que plantea cada pendiente, para enriquecer tanto el paisaje natural como el construido.

En este caso, la tarea planteó una doble adaptabilidad. Por un lado, exigía un emplazamiento al terreno montañoso. Por otro, dar una respuesta a una zona, como el barrio Milán, que en su sector plano presenta una fuerte vocación comercial.

“Dado que la etapa de análisis mostró que el lugar donde se va a hacer el proyecto es un sector con alto flujo comercial, lo primero que se hizo fue acoplarse a esa característica. De este modo, no solo se trabajará en el uso de vivienda, sino también en aprovechar esa condición para adaptar la construcción a restaurantes, locales comerciales, parques de terrazas verdes y generar mayor riqueza para el uso peatonal”, manifiesta Mateo Trujillo Gaviria, estudiante de Arquitectura de la UN en Manizales y autor del trabajo.

Además de la necesidad de dar relevancia al manejo del espacio público, el análisis social del lote y del sector circundante determinó los aspectos decisivos que influyeron en el desarrollo del proyecto (como son el uso de vivienda y los equipamientos que allí se encuentran) y evidenció la concurrencia de estudiantes de las distintas universidades cercanas al lugar.

“Uno de los valores agregados de este proyecto escalonado es la variedad de tipologías de vivienda que permite y, por tanto, las opciones que ofrece a un potencial cliente. Así, hay alrededor de diez tipos: para estudiantes, parejas sin hijos y familias grandes; además de los beneficios sociales para quienes habitan el proyecto (tales como gimnasio, sauna, salón comunal), que por estar ubicados en un volumen distinto al de la viviendas privadas podrían convertirse en equipamientos que complementen el espacio público”, asegura Trujillo Gaviria. Agencia de Noticias Universidad Nacional.