6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Un gran triunfo para Nicaragua”

19 de noviembre de 2012
19 de noviembre de 2012

La información es como sigue:

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, aseguró hace momentos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa un gran triunfo para Nicaragua ya que el país ganó más espacios marítimos que Colombia por años le había cercenado militarmente a la nación.

«La Corte nos ha dado espacios marítimos importantísimos (…) en realidad lo que se ha agregado es un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quién sabe qué otro tipo de recursos increíbles para Nicaragua. Así es que todos debemos estar muy contentos (…) Estamos celebrando este gran triunfo para Nicaragua. Esto es una victoria para Nicaragua y una reinvindicación que nunca antes debimos estar encerrados dentro del meridiano 82, como Colombia nos mantuvo encerrados durante décadas, eso fue una barbaridad, desafortundamente un suplicio para Nicaragua la pérdida de recursos y de posibilidades que nos impuso ese límite que Colombia militarmente mantuvo en el meridiano 82», dijo Argüello.

Añadió que Nicaragua ha recuperado su mar «ya tenemos una delimitación marítima que nos va permitir desarrollarnos plenamente», expresó el agente de Nicaragua ante La Haya.

Por su parte, el canciller de Nicaragua Samuel Santos, quien se encuentra en Holanda, expresó desde La Haya, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrecerá hoy un mensaje a la nación para pronunciarse sobre el fallo que nuestro país había entablado contra Colombia.

El doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, coincide con Argüello, refiriéndose que lo de la CIJ «fue un fallo basado en la equidad y la proporcionalidad. Si bien Nicaragua obtuvo más, Colombia obtuvo parte de sus pretenciones».

La CIJ reconoció el derecho a Nicaragua de las 200 millas náuticas, y reconoció a Colombia todos los cayos e islas que estaban en disputa. Ahora la zona limítrofe en el Mar Caribe tiene forma de herradura, de esa manera Corte quierba la tesis colombiana de que la frontera era el meridiano 82 y le da a Nicaragua la posibilidad de explotar los recursos pesqueros y petroleros sobre esas 200 millas náuticas.

Además, Herdocia indicó que Nicaragua puede aspirar a más allá de las 200 millas, de acuerdo a los derechos del mar, tema que ya fue planteado en la Comisión de los Derechos del Mar, en la Organización de Naciones Unidas, para tener dominio hasta donde se extiende la plataforma continental.