Tribunal confirma allanamiento a cargos de policías que pretendían retractarse
Los incriminados son: el sargento Yemilson Córdoba Murillo y los patrulleros Cristian Armando Ortiz Nocua y Jorge Armando Llanos Vargas, quienes son investigados por su presunta colaboración con un grupo armado que delinque en la Comuna 16 de la capital antioqueña.
Durante la audiencia preliminar de imputación de cargos celebrada en mayo de este año, los tres uniformados se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía por uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica.
Sin embargo, el 4 de octubre último durante la audiencia de verificación de allanamiento e individualización de pena, tanto Córdoba Murillo como Ortiz Nocua y Llanos Vargas se retractaron del acuerdo argumentando que se sintieron intimidados por la Fiscalía.
Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía el Tribunal reconoció que no fueron vulneradas las garantías fundamentales a los procesados y en consecuencia revocó la decisión de primera instancia.
La audiencia de lectura de falló contra el suboficial y los dos patrulleros se efectuará este jueves a las 11 de la mañana en el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.
En el mismo proceso ya fueron condenados a 42 meses de prisión los patrulleros Julio Bernardino Cárdenas Arias y Ciro César Castro, quienes se allanaron a los cargos que les formuló la fiscalía por los delitos de falsedad documental y fraude procesal. Otros cuatro uniformados tienen escrito de acusación.