27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Terminadas las obras de empalme del Gasoducto, regresa el gas vehicular

25 de noviembre de 2012
25 de noviembre de 2012

TransGas de Occidente S.A. y TGI S.A E.S.P informaron respecto de los trabajos de empalme iniciados a partir de las 0:00 horas del sábado 24 de noviembre en el gasoducto Mariquita-Cali a la altura del Pk77–PK78, que el propósito de este mantenimiento era restablecer el tramo del gasoducto en el punto señalado a sus condiciones normales de operación, labor que comenzó con el aislamiento del sector a reemplazar y el venteo del gas contenido en el mismo para iniciar las obras mayores.

Los 2 cortes a la tubería existente de 20” requeridos para empalmarla con el nuevo tramo, se realizaron sin ningún contratiempo, lo que permitió el alineamiento inmediato y soldadura de los extremos de los nuevos 550 metros a su posición definitiva.

Finalizadas las labores anteriores, se procedió con la purga y llenado del tramo reemplazado, para normalizar las condiciones de operación antes de finalizar el sábado.

Aun cuando se consideró dentro de la planeación de este mantenimiento, además de la complejidad de las actividades a ejecutar, las difíciles condiciones del terreno y las limitaciones de acceso a uno de los puntos de empalme, que impedían el ingreso de equipo mecanizado; así como los pronósticos de lluvias en el sector; fueron varios los factores que contribuyeron a la reducción significativa de los tiempos estimados para los empalmes:

*Las buenas condiciones climáticas disminuyeron el nivel de riesgo de deslizamientos y permitieron adelantar las actividades de manera segura y sin interrupciones.

*El tiempo previsto para puesta en servicio de los equipos de obturación, utilizados para garantizar el suministro a los municipios de Manizales, Neira y Villamaría, fue de 12 horas, periodo que se redujo sustancialmente, dado que no fue necesario realizar ningún ajuste, como en condiciones normales se hubiera requerido.

*Se logró rápidamente el cumplimiento de las especificaciones en la calidad de las soldaduras, a pesar de la dificultad que la topografía representa para adelantar esta clase de trabajos.

*No fue necesario activar ninguno de los Planes de Contingencia considerados en la programación.

*Como resultado de la facilidad instalada a la altura del PK 79+800 sector hacienda TESORITO, que permitió el empaquetamiento de gas en la línea, y al alistamiento operativo realizado en coordinación con TGI; no se interrumpió el suministro de gas natural a ningún usuario del sector residencial.

TransGas dijo que contó para este mantenimiento con un equipo humano de entre 80 y 100 personas, debidamente capacitados y comprometidos con las obras y la seguridad en sitio.