28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspenden trabajos en La Línea

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

 

En una visita de seguimiento realizada entre el 19 y el 30 de junio, la Autoridad Ambiental pudo establecer la Unión Temporal Segundo Centenario ha realizado cambios en el trazado vial en 15 sectores del Tolima como en el del Quindío, los cuales no fueron autorizados en el licenciamiento inicial del 2009.

Específicamente se trata de modificaciones en el trazado del tramos segunda calzada en el Quindío, en los kilómetros comprendidos entre el número cinco y el número 14. Y el otro tramo afectado es segunda calzada en el Tolima desde el kilómetro 36 al 43.

Según la Autoridad ambiental¸ las evidencias registradas en la visita de seguimiento indican que tales cambios han variado la afectación del recurso forestal, causando nuevas afectaciones al suelo y al recurso.

Por eso la ANLA, a través de la resolución 096 de siete de noviembre, le impuso una medida preventiva a la Unión temporal constructora del proyecto, la cual deberá suspender inmediatamente la construcción en esas zonas, y mitigar los efectos, pero ante todo tramitar el licenciamiento para las obras en esos sectores.

CONSIDERACIONES EXPUESTAS

A partir de la inspección de campo y con base en la información documental, se evidenció que con algunos de los cambios del trazado, se han generado impactos ambientales adicionales a los contemplados con el ajuste del diseño de 2009 y se ha hecho un uso y/o aprovechamiento de recursos naturales en condiciones diferentes a las del proyecto licenciado, lo cual implica de conformidad con la norma vigente (Decreto 2820 de 2010) que se debe tramitar la modificación de la licencia ambiental.

Tanto en los tramos del Tolima como en los del Quindío, se han cambiado los trazados de tal manera que se han intervenido nuevas áreas, diferentes a las consideradas inicialmente. Además, las evidencias registradas en la visita de seguimiento, indican que tales cambios han variado la afectación del recurso forestal, causando nuevas afectaciones al suelo y al recurso hídrico.

En este sentido, algunos cambios en el trazado determinan un uso y disposición de los recursos naturales que difieren de los considerados inicialmente en el licenciamiento ambiental del proyecto, lo que conlleva variaciones en los términos, condiciones y obligaciones contenidos en la licencia ambiental y por tanto, es necesario un análisis en detalle que permita establecer las medidas de manejo más acordes frente a la generación de impactos ambientales adicionales, para lo cual es necesario contar con los estudios ambientales que permitan la evaluación integral de las nuevas situaciones derivadas del proceso constructivo.