Simulacro ante riesgo volcánico el 9 de noviembre en Manizales
En la Gobernación del Tolima se realizó el viernes su presentación.
El 13 de noviembre de 1985, el país vivió una de sus emergencias más devastadoras: la erupción del Volcán Nevado del Ruiz -VNR-, donde desapareció Armero, Tolima y 25 mil personas perdieron la vida. El desastre generó un sistema capaz de responder a las diferentes amenazas. La experiencia y la capacidad de respuesta que el Colombia tiene generó la evolución de este Sistema hacia el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo -SNGRD-.
En la actualidad se sabe que es fundamental CONOCER el Riesgo, REDUCIRLO y MANEJAR los desastres para que las personas expuestas a amenazas generadas por eventos naturales o humanos no intencionales sean menos vulnerables y más capaces de recuperarse de las eventuales afectaciones.
En este Simulacro, que involucra a las instituciones del SNGRD, también participará la comunidad, como integrante fundamental. Durante 24 horas, 16 municipios de Tolima y 3 de Caldas, que están en el área de influencia del VNR, se integrarán con miembros de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Servicio Geológico y demás instituciones del Sistema, realizarán un despliegue de tecnología y operatividad para fortalecer las capacidades ante una posible erupción volcánica.
Se activarán escenarios de Búsqueda y Rescate, Materiales Peligrosos, Evacuación, Control de Incendios, Albergues, Agua y Saneamiento, Salud, entre otros posibles ante un evento eruptivo.
Según lo explica el Director de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas (Udepade), Félix Ricardo Giraldo, también harán parte de la jornada los departamentos de Risaralda y Cundinamarca. “Lo que se busca es evaluar la organización administrativa de los municipios, departamentos y la Nación, cómo se ubican las salas de crisis, en dónde, qué decisiones se toman allí y cómo se maneja la emergencia; también la respuesta de la comunidad, cuánto se demoran en evacuar desde las zonas de riesgo hasta los puntos de encuentro establecidos como lugares seguros, y cómo será la capacidad de respuesta de las entidades de socorro de los departamentos involucrados y de los vecinos”.
Además se evaluará el tiempo que se demoran los organismos de socorro en llegar hasta la zona donde se presentan los eventos, cuánto se demoran en asentarse las operaciones en campo y con qué recursos logísticos se cuenta para atender la emergencia, planteando varios escenarios de riesgo en la zona alta de Villamaría en la parte de la Vereda Río Claro, cerca a La Violeta, La Manuela, el Kilómetro 41 y en Chinchiná en el barrio La Frontera y en el puente Doménico Parma.
“El Simulacro dura 24 horas donde se plantearán los escenarios para que se responda con los elementos que tienen ante las situaciones que se pueden presentar en el Departamento. Van a participar las tres entidades reconocidas por el Sistema de Gestión del Riesgo como son Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, el Ejército con su batallón de prevención de desastres y la Policía con el grupo de búsqueda y rescate, serán cerca de 500 voluntarios por entidades, más las comunidades y los entes de dirección como Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, Villamaría y Chinchiná, coordinados por Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
A las 11:00 de la mañana del 9 de noviembre el Observatorio Vulcanológico va a emitir un comunicado extraordinario informando que el Volcán Nevado del Ruiz entró en proceso eruptivo y se debe implementar el plan de respuesta para activar las salas de crisis:
Chinchiná: Cuerpo de Bomberos
Villamaría: Casa de la Cultura
Manizales: Cuerpo oficial de Bomberos del Municipio
Sala de crisis departamental: Sala Simón Bolívar del Edificio Licorera de la Gobernación de Caldas