9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Si mi renuncia soluciona el problema de San Andrés, renunciaría: canciller Ángela Holguín

20 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012

“Si con mi renuncia se va a garantizar que se solucionen los problemas de los sanandresanos… ¿dónde le firmo?”, afirmó.

Las precisiones las hizo la ministra de Relaciones Exteriores en rueda de prensa, a propósito de las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que le entregó una vasta y rica zona marítima de Colombia a Nicaragua.

No obstante, la canciller colombiana sostuvo que “este es un momento para estar unidos y no para buscar responsables”, pues subrayó que si se trata de buscar culpables, hay que hacerlo desde 1969, incluyendo equipos de asesores y abogados que han estado al frente del litigio.

Sobre el futuro, la ministra señaló que el gobierno nacional estudiará a profundidad el fallo de la Corte, pues advirtió queno hay claridad total respecto a sus alcances y agregó:

“Una vez el Gobierno estudie y oiga a sus asesores se tomará una decisión”.

Antes de tomar una decisión tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya -que trazó una nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua- el gobierno informó que se está analizando a fondo el documento para poder realizar una defensa válida de los derechos que tendría el país en esa zona.

Durante una rueda de prensa en San Andrés, la canciller María Ángela Holguín, señaló que este no es el momento de buscar culpables, “es momento de que nos unamos como país y pensemos en el bienestar del Archipiélago, debemos pensar en sus habitantes, en las necesidades de los pescadores”.

Así mismo, la diplomática advirtió que señalar a alguien como responsable de esta pérdida territorial es un error fatal, ya que este litigio y la defensa se está realizando desde hace varios años.

“No se trata de buscar quién tuvo la culpa. Si vamos a buscar un culpable, tenemos que buscar desde el año 69, de ahí para acá todo los que hayan tenido que ver con la Comisión, es decir los expresidentes, los excancilleres, absolutamente todo el mundo es responsable”, dijo la funcionaria al señalar que lo que necesita el país es buscar soluciones a estos momento difíciles.

Sin embargo, ante la avalancha de críticas de varios sectores políticos, Holguín sostuvo que “si con mi renuncia vuelve la tranquilidad de los sanandresanos, dónde le firmo”.

Finalmente, respecto a los seis buques de guerra de la Armada Nacional que están en el límite marítimo con Nicaragua, la canciller explicó que están ejerciendo soberanía sobre los cayos del Archipiélago, y que en ningún momento se trata de una provocación.

“Es importante resaltar que la soberanía de los cayos la Corte la ratificó y las fragatas lo que están es precisamente acompañando esa soberanía en los distintos cayos del Archipiélago. Cualquier decisión se tomará más adelante, no es una decisión que vayamos a tomar de inmediato. Estamos en este momento acompañando a San Andrés”, puntualizó.