1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senadores opinan que aportes de la sociedad civil son esenciales para alcanzar la paz

25 de noviembre de 2012
25 de noviembre de 2012

La senadora Gloria Inés Ramírez (PDA), indicó que en la mesa de trabajo por la paz del Congreso participan 80 organizaciones con 150 personas y hacen énfasis en la discusión de los cuatro ejes de la agenda de diálogos es decir, participación política, desarrollo rural, las víctimas y cultivos ilícitos.

“El Congreso garantiza que estas propuestas van a llegar a la mesa de diálogos Gobierno- FARC, porque esto no es un desfile de discurso de congresistas”, anotó, tras indicar que los resultados de las mesas de trabajo se entregarán en un acto formal a la Embajada de Holanda, para que lo envíen a la Habana-Cuba”, anotó.

De acuerdo con el senador Juan Lozano (La U), a instancias del proceso de paz, es fundamental consagrar la preservación de la tierra, programas de compensación social, el programa de familias guardabosques, concertación para proteger la áreas ecológicas y forestales de Colombia.

A su juicio, la paz se consigue con verdadera equidad, por lo que el proceso de paz debe apoyar la superación de la concentración de tierras que hay en nuestro campo y evitar la extranjerización de los buenos suelos del país.

“Los viernes en el Congreso podemos trabajar, para que la sociedad civil escoja a quienes los van a representar en esa instancia para avanzar igual que se ha venido haciendo con las mesas de trabajo regionales para hacer llegar las propuestas a Cuba”, explicó el senador de MIRA, Carlos Baena.

El senador Luis Carlos Avellaneda (PDA), informó en la sesión que el Congreso y el Gobierno están decididos a impulsar zonas de reconciliación, paz y desarrollo en todas las áreas que hoy padecen el conflicto y que se hará llegar la presencia del Estado con educación, vías y recursos. Debe cesar este conflicto para que la paz sea un derecho de todos los colombianos”, recalcó.
Los representantes a la Cámara presentes en la recepción de iniciativas para consolidar la paz y erradicar el conflicto, coincidieron en afirmar que el proceso iniciado por el Gobierno en Cuba tiene características propias que serán determinantes para la consecución de óptimos resultados.
También expresaron que Colombia es un Estado fuerte que no cederá ante los grupos ilegales.

Durante la recepción de las iniciativas para la paz en Bogotá se insistió en que “hay que pasar del escritorio al territorio” y la Representante Ángela Robledo dijo que se seguirá haciendo pedagogía de paz.

“Le diremos a este Gobierno y a las Farc que están en La Habana, que las mujeres a vamos a cuidar este proceso y que no queremos más hijos para la guerra”, anotó.

También se recordó que consolidando la paz Se salvaran más vidas y se evitará la tragedia de la guerra y que los verdaderos protagonistas del proceso de convivencia están en las regiones, como los campesinos los indígenas, los niños, las comunidades, los académicos y las víctimas.

Durante la sesión se informó que las mesas de paz del Congreso anunciarán el próximo 6 de diciembre cómo se enviarán todas las propuestas recogidas en su trabajo por todo el país a Cuba a la mesa oficial de diálogos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del secretario privado, Jorge Rojas, precisó que la Administración Distrital “apoya la iniciativa de la paz” y que solicitó al Gobierno de los Estados Unidos facilitar la conformación de toda la mesa de las FARC (incluir a Simón Trinidad) para permitir el diálogo.

En la novena mesa regional de paz intervienen Todd Howland, Coordinador residente de Naciones Unidas, los senadores: Gloria Inés Ramírez, Juan Lozano, Jorge Eduardo Gechem y Carlos Baena, así como los Representantes a la Cámara: Iván Cepeda, Joaquín Camelo, Juan Carlos Martínez, Ángela María Robledo, Luis Antonio Serrano, Juan Carlos Martínez.