17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se reunió la mesa de trabajo del Contrato Plan Caldas, Antioquia y la Nación

19 de noviembre de 2012
19 de noviembre de 2012

Esta reunión fue organizada por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y la Secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño con el fin de formular un acuerdo estratégico que presente las necesidades y potencialidades que cada uno de los municipios tiene en el área de influencia del proyecto que de igual manera se definirá ese día, como parte inicial de la primera fase de la construcción de un Contrato Plan que se pretende estructurar entre el Departamento de Caldas, el Departamento de Antioquia y la Nación.

Para participar de esta mesa están convocados además del mandatario caldense y sus secretarios de despacho, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, su gabinete y los alcaldes de La Dorada, Aguadas, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria.

El Gerente Operativo de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares Ospina explicó que consistió en un encuentro con personas de primer nivel para pensar y definir este territorio, y se llegó a una primera mirada.

“En total son 24 municipios, 4 de Antioquia y 10 de Caldas, aunque no es definitivo porque falta que pasen por unas mesas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación que dictó un taller hoy  donde se revisará en detalle y se empezarán a plantear proyectos para esta región. El Contrato Plan tiene una etapa precontractual y otra contractual, por ejemplo en febrero se empezó a trabajar con Córdoba y Chocó en el contrato Atrato- Gran Darién y nos demoramos nueve meses hasta llegar a la firma de la etapa precontractual. El Gobierno Nacional está elaborando unos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para los Contrato Plan, hay alrededor de seis pilotos en el país, depende de la agilidad de los dos gobernadores, la idea es que se sienten a darle un punto final a los acuerdos de la región y esperemos tener un horizonte a finales del primer semestre del 2013”, dijo el funcionario que acudió a la reunión en representación del Gobernador de Antioquia.

Agregó que es una región que está entre Antioquia y Caldas que tiene históricamente una importancia altísima en la colonización de Caldas, en el desarrollo del oriente y suroeste antioqueño, y del oriente de Caldas y del Magdalena caldense, pero ha sido un territorio abandonado por mucho tiempo. “Queremos que nuestros compatriotas de esta zona tengan mejores oportunidades y potencialidades para sacar sus productos no solo a Medellín, Bogotá y Manizales, sino la salida de esta zona al mundo. La idea es preparar este territorio para la recuperación del Río Magdalena y no caiga en cosas nefastas como la presencia de grupos indelicados. Nos mueve el desarrollo y educación de las personas y del territorio”, puntualizó Nanclares Ospina.

Destacó algunos de los proyectos de Caldas que se unen con Antioquia como Rutas del Sol, carretera Medellín – Bogotá, siendo dos de los proyectos más importantes Autopistas del Sol y Autopistas de la Prosperidad, por lo que es una zona que tiene características e idiosincrasias similares que unen a ambos territorios.

La Secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño comentó que se han hecho una serie de reuniones, por lo que el tema no es nuevo porque se ha tratado de vincular los municipios de los dos departamentos a través de un Contrato Plan que se está estructurando en firme con este taller donde la metodología donde se han tratado temas como: definir un territorio que sea común a los dos departamentos, con necesidades comunes y que en los Planes de desarrollo de ambos y en el Nacional estén vinculados todos los proyectos y definir los criterios técnicos para definirlo.

“Se tienen un primer mapa con 24 municipios, partimos de 10 inicialmente, pero ahora por solicitud de los participantes se debe incluir toda la parte del sureste antioqueño y  del noroccidente caldense, municipios como Caramanta, Andes, Jardín, Riosucio, Supía, Marmato, Manzanares, Pensilvania y La Unión. Hemos tratado de establecer un territorio inicial para empezar a determinar cuál es la visión de este Contrato Plan cómo nos estamos imaginando esta región a mediano y a largo plazo porque hemos dicho que no es inmediato, sino que tiene que tener continuidad en estos proyectos a través del tiempo para lograr lo que con él se visualiza. Tenemos que dedicar los esfuerzos y los recursos a solucionar unos problemas para que la región sea autosostenible, generar empleo, mejorar la calidad de vida, mejorar los índices de pobreza, sacarlos del atraso vial, llevar a cabo los proyectos hidroenergéticos, para mejorar el tema de la educación y de la salud, por lo que se requiere un hospital de alta complejidad en la zona que se requiere”, dijo la funcionaria.

La firma de este Contrato Plan tiene todo un cronograma, se firma el acuerdo y el Contrato Plan, y se empieza a estructurar el proyecto porque aún no se tienen ni estudios ni diseños. Se debe empezar en una etapa de estructuración de los proyectos, una vez se definan los ejes estratégicos con los que se trabajará con estudios diseños, búsqueda de recursos y ejecuciones.

“Tengo conocimiento de la experiencia del Contrato Plan que se firmó entre Chocó, Córdoba y Antioquia donde según explicaron que el 66% de los recursos lo colocó el Gobierno Nacional y el 34% lo colocaron las entidades territoriales, es decir los tres departamentos y los municipios se vincularon a través de bienes y servicios”, comentó Sánchez Londoño.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita fue enfático en afirmar que se trata de una misma geografía, sociología, cultura, problemas y soluciones comunes, por lo que es importante hacer uso del instrumento del Contrato Plan que plantea la Ley de Plan de Desarrollo de este Gobierno y posibilita que se llegue a un acuerdo por encima de diferencias fronterizas departamentales para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de estas regiones que interactúan y se interinfluencian.

“Se abarcan todos los aspectos que tienen que ver con la problemática de la región, temas de educación, pobreza, cultura, vías, lo que constituye el cumulo de elementos que hay que mejorar para asegurar un mejor nivel de vida a los habitantes de estas regiones. Es muy difícil tener cuantificada una cifra concreta, lo que sí sabemos que en el Contrato Plan que firmó Antioquia con Chocó y Córdoba ha involucrado más de dos billones de pesos, donde los tres departamentos ponen cerca de 600 millones de pesos y el resto la Nación. Esto es un acuerdo de voluntades que le permiten a los dos departamentos identificar unas propuestas de desarrollo, cuantificarlas, valorizarlas y a partir de ahí ponernos de acuerdo en cuánto le corresponde a cada quien, pero fundamentalmente a la Nación que utilizar este instrumento de planificación que es el Contrato Plan”, dijo el mandatario caldense.

Uno de los temas fundamentales recalcó el Gobernador es el de la seguridad para compartir responsabilidades por el tema de las fronteras sobre todo del suroriente de Antioquia con el Nororiente de Caldas hay problemas de cultivos ilícitos y de minería ilegal que pueden servir de base para sustentar económicamente a grupos ilegales. Agregó que son zonas pobres con niveles de exclusión muy altos, por lo que se deben tener en cuenta los temas sociales.

La Asesora del Departamento Nacional de Planeación en la gerencia de Contratos Plan, María Eugenia Aguirre afirmó que es todo un proceso por lo que el Gobierno sacará un Conpes para regular los Contratos Plan, por lo que se espera que pueda incluirse este entre Caldas y Antioquia. “Esto es un proceso largo, pero hay que seguirlo concretando, darle forma y que termine en proyectos concretos y que se puedan ejecutar. La idea es que haya participación de todos, que todas la regiones aporten no solo recursos sino con su voluntad y su intención, y que trabajen en conjunto y unificadamente.