28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inicia la Cumbre de Bogotá sobre Cambio Climático

19 de noviembre de 2012
19 de noviembre de 2012

La cumbre será instalada en la Alcaldía Mayor, auditorio Huitaca, a las 8:00 de la mañana, en un acto especial en el que llevarán la palabra el parlamentario francés, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en representación del Gobierno colombiano, y el alcalde Gustavo Petro.

Tras una rueda de prensa, hacia las 9:30 de la mañana, se realizará un panel sobre “La perspectiva global” con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y que tendrá un diálogo entre los Alcaldes Marcelo Ebrard (Ciudad de México),      Angela Brown-Burke, (Kingston, Jamaica), María Sol Corral,(Vice Alcaldesa de Quito, Ecuador), Bárbara Botello (Alcaldesa de León, México) y Roberto Salcedo (Santo Domingo, República Dominicana).

Posteriormente se realiza un panel sobre “La perspectiva nacional y regional”, con la participación de varios alcaldes de ciudades capitales de Colombia, en el mismo auditorio.

Los alcaldes invitados y los delegados internacionales recorrerán a partir de la 1:00 de la tarde el sector peatonalizado de la carrera séptima, entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez, donde abordarán buses articulados de Transmilenio para dirigirse a la Cámara de Comercio de la calle 26, donde el la tarde continúa la Cumbre de Bogotá.

A partir de las 2:00 de la tarde se desarrolla el panel ‘Presentación de los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México”, presentado por el Alcalde de esa ciudad invitada de honor al evento. Las discusiones serán moderadas por Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana, reconocida como una de las grandes gestoras de los éxitos logrados por esa ciudad en materia ambiental.
En dicho panel intervienen los delegados de Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Montevideo, Quito, Rio de Janeiro, Rosario, San Salvador y Santo Domingo.

La organización del evento ha previsto que hacia las 5:00 de la tarde se dé lectura y a la Declaración de Bogotá, por parte de Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá.

Conferencistas internacionales visitarán Bogotá en el marco de la cumbre “ciudades y cambio climático”

Con el propósito de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como fortalecer los entornos urbanos sostenibles y humanos, más de 30 expertos en cambio climático acompañarán la cumbre que se realizará en Bogotá del 19 al 21 de noviembre próximos, acorde a uno de los ejes del plan de desarrollo Bogotá Humana.

Conferencistas de México, Brasil y Francia, entre otros, serán los que socialicen las experiencias vividas en sus lugares de origen, exponiendo las diferentes acciones que con ánimo de enfrentar y adecuar las diferentes ciudades al cambio climático, se han puesto en marcha a nivel mundial.

Denis Baupin

Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia. Entre 2008 y 2012 fue Vice-Alcalde encargado del plan de la ciudad “Clima, desarrollo sostenible y transporte”. Entre 2001 y 2008 fue Vice-Alcalde de París encargado de transportes y desplazamientos. Gracias a su gestión, la movilidad parisina se transformó positivamente, al punto de constituirse en uno de los modelos de multimodalidad más desarrollados del mundo.

Martha Delgado

Secretaria de Medio Ambiente de México D.F, una de las especialistas latinoamericanas en temas del cambio climático. Ha liderado el plan de acción climática y el Plan Verde de la Ciudad de México. Además, como Secretaria, ha implementado una estrategia de movilidad que ha favorecido los sistemas de transporte no motorizados en la ciudad.

Alfredo Sirkis

Es uno de los fundadores del Partido Verde de Brasil y líder de la iniciativa Rio Climate Challenge. Es Diputado Federal, escritor y periodista, y se ha desempeñado como presidente del Sub Comité  Rio+20 de relaciones exteriores y defensa nacional. Durante su trabajo con la ciudad de Rio impulsó e implementó el programa de Ciclovías Cariocas, el cual se convirtió rápidamente en un caso de éxito a nivel internacional.