16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se han contratado 265 kilómetros del Plan Vial de Caldas

6 de noviembre de 2012
6 de noviembre de 2012

“El Plan está diseñado para 10 años partiendo del año 2009 y terminando en el año 2018. En lo que corresponde a esta administración que iría hasta el año 2015 serían 140 kilómetros adicionales y así lo hemos planteado en el Plan de Desarrollo, haremos las gestiones necesarias porque sí podemos avanzar más, mucho mejor para Caldas”, explicó la funcionaria.

Agregó que la estructuración financiera de esos 140 kilómetros está basada en varios programas:

La continuación del Plan 2500 que está estructurándose en Bogotá para terminar 30 kilómetros que todavía le faltan al Departamento por ejecutar.
Con recursos de regalías donde hay una inversión importante para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. El 70% de estas regaláis están destinadas al tema vial.
Con recursos propios del Departamento y gestiones a nivel nacional donde Planeación Nacional informó que puede existir una segunda fase del Plan Vial regional para que sea de inversión y Caldas al ser pionero y ser el primero en el país, puede obtener importantes recursos por este medio.

Alerta amarilla para Caldas

“Nosotros de manera general atendemos todas las emergencias con los combos de maquinaria, hay un combo por cada subregión, existen combos de emergencia para apoyar las diferentes situaciones. Por ejemplo, el fin de semana una carretera que ya teníamos restablecida que es Puerto Venus – Arboleda sufrió colapso total de la vía y estamos tratando de volverla a abrir por las fiestas que tiene este fin de semana y sabemos de la importancia de este tramo vial para que toda la gente de Antioquia y del Magdalena Caldense lleguen a ese corregimiento”, dijo la Secretaria.

Básicamente con los combos se hacen estas atenciones porque existen partes donde colapsan las vías, por lo que hay que hacer estructuras y diseños diferentes y buscar los recursos, como el tema de la inversión de 50 mil millones de pesos que se va a hacer en el Departamento a partir de diciembre con recursos de Gestión del riesgo, la cual atenderá a 40 puntos críticos que amenazan con dejar colapsada la red sino se hace esa inversión.

Retiro de Gensa

La Secretaria fue enfática en afirmar que Gensa no ha abandonado el contrato, ellos tienen una autorización para terminar este año con los temas de combos de maquinaria. “Estamos mirando si hay una directriz distinta de la junta directiva, sino hacer un plan b que es hacer un contrato interadminist5rativo con otra entidad del Estado o hacer una licitación pública para que los privados puedan acceder y otorguemos la licitación al mejor oferente. Gensa sigue con nosotros hasta diciembre y miraremos si la junta cambia de opinión porque tiene el 90.1% de capital privado del Ministerio de Hacienda”, informó la funcionaria.

Esto corresponde al manejo de los combos de maquinaria donde hasta este momento existe la directriz, en el Plan Vial tienen contrato firmado hasta el año entrante y deben cumplir el contrato.

Recuperación de vías

“Generalmente atendemos todo el Departamento. Estamos haciendo una inversión de más de 60 mil millones de pesos en el Oriente y en el Magdalena Caldense, hemos tratado de distribuir los recursos y de mejorar las carreteras de una manera equitativa en cada una de las subregiones, existen unas que se afectan más por el invierno que otras. En los 40 puntos críticos que vamos a atender con Gestión del Riesgo se verá más beneficiado el Norte de Caldas porque ha sido más afectado con la ola invernal”, explicó Sánchez Londoño.

Proyecto Centro-Sur

Tiene un costo 220 mil millones de pesos, precios del 2012 y se han decretado obras por el sistema de valorización de 147 mil millones que están con cierre financiero en recursos del Departamento, de la Nación, de regalías y 20 mil millones que sería el aporte de la comunidad por el derrame de valorización.

“El tema es no solo de inversionistas españoles sino de varias firmas interesadas en revisar el proyecto, porque es un proyecto atractivo no solo por el aeropuerto que se piensa construir en Palestina, sino porque es un proyecto que está ubicado entre la Autopista de la Prosperidad y la Autopista del Café, y eso lo hace atractivo para generar toda esta dinámica vial a través del cobro de peajes como recuperarían su capital. Hemos hablado con la firma Summa que está apoyando varios proyectos nacionales y están interesados en ver el proyecto en detalle para ver qué tipo de proyecto pueden hacer, pero también lo han mirado otras firmas como Cemex, Argos y estamos esperando las propuestas”, puntualizó la Secretaria de Infraestructura.