5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se duplicó la inversión extranjera en sectores no minero-energéticos: Mincomercio

21 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

A juicio del jefe de cartera, uno de los principales aspectos que se desprenden de este balance, es que en los dos últimos años se duplicó la IED dirigida a sectores no minero-energéticos.

Según la balanza cambiaria del Emisor, la cifra para estas actividades alcanzó USD 2.634,1 millones, mientras que a igual fecha de 2010 llegó a USD 1.299,1 millones, lo que significa un crecimiento superior a 100%, en tanto que frente a los USD 2.283,3 millones del año pasado, la variación es de 15,4%.

El Ministro destacó el comportamiento que se ha observado en materia de recepción de inversiones foráneas, al hacer referencia a los USD 14.160,8 millones que ingresaron por esta vía hasta el 2 de noviembre, mientras que un año antes la cifra se ubicó en USD 11.526,6 millones.

“Si hacemos la comparación con lo ocurrido hace dos años, vemos que el incremento de la IED total alcanza 74%”, subrayó al recordar que en esa fecha habían entrado al país USD 8.137,4 por igual concepto.

Aunque el sector de petróleo, hidrocarburos y minería continúa siendo el principal destinatario de los recursos, con 81,4% que corresponden a USD 11.526,6 millones, llama la atención que la variación en otras actividades muestra una mayor dinámica.

“Esta confianza se debe, entre otros factores, a que Colombia es hoy uno de los países que más protege la inversión extranjera”, dijo, al mencionar también los avances en acuerdos comerciales, el buen clima para hacer negocios y la agresiva gestión de Proexport para promocionar el país en otras latitudes.

“De continuar esta tendencia –manifestó-, vamos a lograr la meta de USD 17.000 millones en Inversión Extranjera Directa durante el presente año, lo que constituirá un nuevo récord en esta materia”, sostuvo