Santos llamó a la unidad nacional en torno al fallo de la CIJ
Sobre los diálogos de paz, el Mandatario agregó que las negociaciones con Cuba tienen implicaciones de gran importancia para el país y que en determinado caso habrá que tomar decisiones complejas.
“Las conversaciones en Cuba tienen unas implicaciones importantes, nos van a llevar a tomar decisiones complejas, esa decisión que siempre se presenta cuando se quiere resolver un conflicto, dónde se traza la línea entre justicia y paz; es la decisión que debe tomar una sociedad que está interesada en solucionar un conflicto como el que hemos tenido durante tanto tiempo”, puntualizó.
Santos llamó a mantener una unidad nacional, e invitó a los poderes públicos a mantener la armonía para afrontar los situaciones como las derivadas del proceso de paz y del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno al Archipiélago de San Andrés y Providencia.
“Aquí es cuando se requiere lo que se ha denominado —y en esto literalmente— una unidad nacional; ahí es cuando se requiere una armonía entre los poderes públicos para poder afrontar estos desafíos de la mejor forma posible y que nos permita tomar las decisiones adecuadas y en forma oportuna que requieran cualquiera de los dos hechos”, manifestó.
Sobre San Andrés, el Mandatario señaló que los compatriotas de esta región del país no se deben sentirse solos, e invitó a hacer de esta dificultad una oportunidad en la cual el Estado estará más dispuesto a ayudarlos y de forma conjunta tomar las decisiones para superar los inconvenientes surgidos tras la decisión del tribunal.
El Jefe de Estado se refirió a los dos temas durante la posesión de los magistrados Gustavo Malo, de la Corte Suprema de Justicia, y Francisco Javier Ricaurte, del Consejo Superior de la Judicatura.