13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sanandresanos marcharon en protesta por fallo de La Haya

24 de noviembre de 2012
24 de noviembre de 2012

La Cámara de Comercio, entre otros sectores sociales de San Andrés, fueron quienes organizaron la marcha “el propósito de la marcha era no sólo manifestar la inconformidad de los isleños con el fallo de la Corte, sino pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lo desconozca”, dijo Emiliana Bernard, secretaria de gobierno de la isla.

Aunque el Gobierno Nacional no ha confirmado si acatará o no el fallo, la canciller María Ángela Holguín anunció que se emitirá una inmediata reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por no tener en cuenta el Pacto de Bogotá a la hora decidir en el pleito de Colombia y Nicaragua, sobre la delimitación de aguas continentales. “La Corte Internacional incurrió en graves omisiones y contradicciones”.

“La defensa no fue mala, la Corte no actuó en derecho”, por lo tanto sostuvo que el Gobierno del presidente Santos, procederá a presentar nota de inconformidad del fallo ante los organismos multilaterales y si es el caso, se solicitará reunión extraordinaria de la organización de las Naciones Unidas y la OEA”, añadió.

La Cancillería colombiana, inició conversaciones con la de Nicaragua, para consolidar un acuerdo de pesca entre las comunidades afectadas, especialmente la población Isleña.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que la Corte Internacional de Justicia cometió “errores graves” al delimitar del modo como lo hizo el territorio marítimo colombiano.