10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda con nueva Ruta de Atención Médica a Población Desplazada

21 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012

En esta nueva ruta, sólo es necesario cumplir dos pasos para que el paciente reciba la atención médica que requiera, el primero es realizar en el Cetro de atención Hospitalario,  el registro Enfoque Diferencial en los «RIPS», que corresponde al Sistema de Información de Prestaciones de Salud y el segundo el registro en la historia clínica respectiva.

Además, el paciente será orientado en materia de acceso al suministro de medicamentos, así como ayudas diagnósticas. Y en casos específicos, se remitirá si es necesario, al siguiente nivel de complejidad, explicando claramente al paciente el procedimiento que se ha seguido para su respectiva atención médica.

La secretaría de Salud del departamento, revisará en forma permanente, los listados de los pacientes para cruzar las bases de datos con Caprecom, Cafesalud y  Asmetsalud para determinar si la persona realmente está en situación de desplazamiento y remitir a los pacientes que están en lista de espera, a las distintas entidades prestadoras de salud, con el fin de que tengan acceso a los diferentes procedimientos médico quirúrgicos.

Es importante aclarar, que se continúan con las normas legales vigentes para los servicios no disponibles en la Red Pública.