8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restauración El Cable: «Contraste entre el pasado y el presente»

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

El acto también fue engalanado además con la exposición del Salón de Octubre de los mejores proyectos arquitectónicos de los estudiantes de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales.

Las obras, iniciadas desde el año 1997, ahora son una meta cumplida respetando los conductos regulares y las normativas vigentes y atendiendo las directrices técnico – administrativas y aún de co-financiación, directamente de MINCULTURA, como corresponde.

Como artefacto tecnológico (QUINTANILLA – AIBAR 20202), el sistema estructural puntual de las antiguas bodegas, se desarrolla en pórticos de madera constituidos por pie-derechos y cerchas planas de grandes luces, innovador para la época de su construcción; introduce a la tecnología constructiva regional el sistema constructivo ingles de nudos pernados, “Nuts & Bolts”, a partir del uso en sus uniones y ensambles de “tuercas y tornillos con arandelas de hierro fundido” de manera modular y sistematizada, complementado con los muros no estructurales de cerramientos de las bodegas en los cuales se reinterpreta la tradición constructiva de las edificaciones hoy denominadas de “bahareque de tabla” (ROBLEDO 1993) y cuyas re-interpretaciones modernas y contemporáneas se masifican y aún exportan como producto genérico del denominado Paisaje Cultural Cafetero (UNESCO 2011).

El edificio El Cable, desde su cesión en comodato a la Universidad Nacional de Colombia en el año de 1969, para su conservación ha tenido tres tipos de intervenciones dirigidas por sus profesores: Habilitación cuando de bodegas de la estación pasó a ser sede de la carrera de arquitectura (MORENO S.- MOGOLLON- SANABRIA- BARRENECHE M.- AGUILAR- ARIAS- FLOREZ- GIRALDO- DIAZ A., otros 1970–1995); Ampliación, cuando se anexaron espacios necesarios de nueva planta (GIRALDO- MOGOLLON- BARRENECHE G. 1986), y Restauración, Diagnostico: MOGOLLON 1995. Proyecto de Restauro y Supervisión Arquitectónica (SIERRA & MUÑOZ 1996–2005), (MUÑOZ 2006- 2012), otros INVIAS, MINCULTURA, ODF- UNAL.

La intervención se enmarca en los criterios del “Restauro Crítico”, bajo los principios de la CARTA DE VENECIA 1964 que dicta: “donde comienza la hipótesis termina el restauro” y los referentes conceptuales y metodológicos de SCARPA- GONZALEZ, con los cuales se han rescatado los valores intrínsecos originales del BICN, logrando develar su “prístina forma” como antigua estación de madera del cable aéreo, razón de su valor patrimonial; cohabitando de manera armónica pero en contraste legible con la nueva estructura metálica interior en alma llena, la cual la refuerza estructuralmente a la vez que soporta la función actual como Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Dichos criterios de intervención además definieron las obras de liberación, adecuación funcional, consolidación estructural y formal, reparaciones locativas y mantenimiento; reafirmando este postulado contemporáneo de restauro que demuestra que “para la conservación de los edificios de valor patrimonial, estos requieren de poderse ajustar a las condiciones de la vida presente”.

El Cable hoy se muestra en sus mejores momentos de conservación física para su proyectación hacia el futuro: “La sede de El Cable en Manizales es la mejor del país por su localización en la ciudad, su emplazamiento, el paisaje que domina, su biblioteca y aulas para informática, su buen mantenimiento y limpieza, su viejo “duende” y sus posibilidades de ampliación” (BARNEY 2012).

Como cierre es pertinente recordar que, El Cable se ha expuesto y ha sido reconocido internacional y nacionalmente desde su presentación como proyecto de restauración y rehabilitación en el Seminario Internacional de Arquitectura y Restauro PROGETTO ITALIA 1997 atendido en Roma como viaje académico en compañía de diez estudiantes; con la presentación de ponencias y publicaciones sobre el proceso de restauración y rehabilitación en eventos internacionales, nacionales y locales, tales como Seminario Internacional – Intervención en el Patrimonio Construido – Universidad Javeriana – Inauguración primera “Maestría en Restauración” en Colombia – Bogotá –1998. Ponencia: Normativa, Método y Criterios de Intervención – Antigua Estación del Cable Aéreo – Manizales; Encuentro Internacional de Arquitecturas Republicanas – Manizales Colombia – 1999. Ponencia: Rescate e Intervención en Edificios Patrimoniales – Estudio de caso: Monumento edificio “El Cable” – Habilitación– Ampliación – Restauración y Rehabilitación; Seminario Internacional: Las Técnicas Vernáculas en la Restauración Patrimonial – FONSAL- Quito – Ecuador (UNESCO: 25 años de Quito como patrimonio de la humanidad) – Mayo 2003. Ponencia: Restauración Monumento El Cable. Seleccionado por la Junta de Andalucía – España para ser presentado en el Congreso Mundial de Restauro 2006 por su método del Des-restauro al Restauro Crítico; entre otros.

Solo queda pendiente por socializar en los diferentes escenarios académicos nacionales e internacionales el resultado final e integral de su método y proceso de restauro.

Es por lo anterior que el futuro del Cable como BICN queda en manos de las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura las cuales tendrán el reto de gestionar y materializar su conservación, readecuación y desarrollo físico, además de su trascendencia en los tiempos por venir; a partir del PEMP – Plan Especial de Manejo y Protección actualmente en proceso de desarrollo y el cual es obligado, por requerimiento normativo, como bitácora de las intervenciones presentes y futuras.