9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el Eje Cafetero es un proceso irrevesible

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

Avances en el Eje Cafetero

Luego de presentar a los periodistas la nueva sede administrativa de la Unidad en esta capital, la funcionaria dio a conocer el siguiente balance en el Eje Cafetero entre enero y septiembre de este año:

§  Se realizaron 20 misiones humanitarias.

§  Se atendió a 18.807 hogares víctimas del desplazamiento forzado con ayudas por $14.740 millones.

§  Se asignaron $14,7 millones a 13 víctimas de otros hechos distintos al desplazamiento.

§  Fueron girados $21.874 millones para indemnizar administrativamente a 3.761 personas.

§  Se presta asistencia a 2.773 personas ya retornadas o en proceso de retorno.

§  Fueron instalados 52 Comités de Justicia Transicional.

§  Están en proceso de alistamiento cuatro procesos de reparación colectiva.

Avances en Risaralda

Sobre los avances en el Departamento de Risaralda, la Directora de la Unidad destacó:

§  La instalación del Comité Departamental de Justicia Transicional el 15 de febrero.

§  El acompañamiento de la Gobernación a los Municipios en los Comités Territoriales de Justicia Transicional.

§  La inclusión de la política pública sobre víctimas en los Planes de Desarrollo.

§  La formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT) en 12 Municipios con el acompañamiento de la Gobernación y el apoyo técnico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio del Interior. La Unidad espera conocerlos y retroalimentarlos, a más tardar, el próximo 15 de noviembre.

§  La sesión de un Comité Departamental Ampliado de Justicia Transicional, con participación de todos los Comités municipales.

§  La cartas de intención de la Gobernación de Risaralda y de la Alcaldía de Pereira para trabajar conjuntamente con la Unidad en la apertura de un Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, uno de los 27 priorizados por la Unidad en todo el país, según una estrategia de coordinación entre la Nación y los entes territoriales. Estos Centros, en los que participan no menos de 17 instituciones, articulan la oferta en ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral.

La articulación entre la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Risaralda y las Alcaldías de Pueblo Rico y Mistrató, para que el retorno de las comunidades indígenas Embera Chami sea una realidad. En este proceso participan también todas las entidades nacionales y territoriales garantes de la oferta pública en vivienda, educación, salud, seguridad alimentaria, protección de la infancia, asistencia sicosocial y generación de ingresos.

La primera reunión departamental con las organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y Personerías celebrada el 18 de julio del 2012.

La instalación, el 23 de agosto, del Espacio de Interlocución Transitorio Departamental, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en el cual fue electo como delegado a nivel nacional, el Señor Eisenhower Zapata de la Organización Justicia de Paz.

Risaralda cuenta con 42 organizaciones de víctimas en total, 16 de las cuales trabajan en  Pereira. Dosquebradas, Pueblo Rico y Quinchía cuentan con 5 organizaciones, cada uno.

Risaralda es uno de los pocos Departamentos con un profesional de dedicación exclusiva al tema de participación de las víctimas, gracias a la gestión realizada por el Director Regional