28 de marzo de 2024

«Nos raponearon a los caribeños 200 mil kilómetros cuadrados de mar»: senador Gerlein

20 de noviembre de 2012
20 de noviembre de 2012

Para el congresista, siempre ha habido un trato despectivo hacia los caribeños, incluso, para conformar la comisión negociadora con las Farc – Ep, «como si en la Costa no hubiera problemas de inseguridad», afirmó.

«Los que perdimos somos los caribes, lo que nos quitaron era mar Caribe, los que pescan son de San Andrés y Providencia, que también son caribes», dijo en tono enfático.

«Al centralismo le importa un bledo lo que suceda en la amazonia, sólo lo que pase entre el Palacio presidencial y la 100 con séptima», precisó.

Solicitó que se demande el tratado que hoy tiene a Colombia sin menos porción de mar, e incluso, propuso una protesta fuerte frente al tema.

Perdimos los corales

La posición del senador Roberto Gerlein fue respalda por el congresista Luis Fernando Velasco (Liberal), quien advirtió que el terreno perdido es la segunda barrera coralina más importante del mundo.

«Los pescadores de San Andrés estaban defendiendo la vida, y un nativo de esa Isla debió integrar la Comisión que fue a La Haya», afirmó.

Según el senador Velasco, el canciller que metió al país en ese debate territorial, es el mismo que hizo el contrato para defender a Colombia.

Asegura que Colombia debió decir que no aceptaba ese debate, «¿por qué nos metimos en este debate? Defender un país no es defender sólo tierra», afirmó.

«Faltó movilizar más al país y explicar al mundo, que mientras los nicas querían el pedazo para petróleo, los colombianos lo defendían para la vida, para reserva coralina y todo el ecosistema», aseguró.

El mar y la pobreza

Por su parte, el senador Armando Benedetti (Partido de la U), precisó que «todo el país le ha dado la espada al Caribe, y que los municipios más cerca del mar, son los más pobres».

El congresista calificó de injusto el fallo, y afirmó que el poder central tiene desidia con el Caribe.

También cuestionó el vestuario de la delegación de Colombia que asiste a La Habana, a negociar un proceso con las Farc. «Representan al estrato seis del Bogotá, y no al país. Esa corbata ese saco de lana muestran el concepto de país que tienen y el desconocimiento de con quién van a hablar», afirmó el senador Benedetti.

Rodear al Gobierno

Entre tanto, el senador Manuel Enríquez Rosero, (Partido de la U), manifestó su solidaridad con los 1.200 pescadores de San Andrés, con los habitantes de la Isla. «Lo que se perdió es igual o peor que lo que pasó con Panamá», aseguró.

Para el congresista que es el momento de hacer un análisis profundo, de cuál va hacer la actitud del Gobierno, e hizo un llamado a la Unidad Nacional para que respalden al presidente Santos, y calificó de oportunismo la solicitud de renuncia del canciller.

«Qué ganamos con la renuncia de la Canciller. Tenemos que respaldar al Gobierno y a la Canciller para defender esos derechos y llegar a las instancias que sean necesarias».

¿Qué hacer?

El senador Eduardo Enríquez Maya (Conservador), dijo que lo que pasó es un hecho histórico tan fuerte, que lleva a invocar la solidaridad del pueblo colombiano y calificó al país como paciente en la historia de los límites internacionales.

Cuestionó que el fallo modifique los límites del mar territorial y ceda una porción marítima a Nicaragua, con una extensión similar al departamento de Antioquia y la explotación económica de las aguas y el subsuelo.

«Con sentencia de la Corte, perdimos mar, espacio aéreo, órbita geoestacionaria, perdimos todos», afirmó.
Dijo que los miembros de la Corte borraron los 83 años del tratado de Esguerra Bárcenas.

Para el congresista los pasos a seguir son: solicitar aclaración de la sentencia y revisión del fallo.