28 de marzo de 2024

«Empocaldas ya no tiene déficit financiero»: gerente

27 de noviembre de 2012
27 de noviembre de 2012

“Hemos superado el déficit del año pasado, estar al día con las obligaciones y los proveedores, la rotación de la cartera es menor a 60 días, se ha reducido el nivel de endeudamiento, lo que hace ver que la empresa tiene un inmenso futuro y que el plan que se ha organizado desde la gerencia y con el liderazgo del Gobernador ha logrado sus frutos. Hemos hecho obras en todos los municipios socios y se ha recibido el apoyo del Gobierno Nacional, estando a la espera de la aprobación de más proyectos en el tema de Gestión del Riesgo y con el gran plan decenal podamos tener la empresa repotenciazada más o menos a 50 años, con materiales de excelente calidad y que los caldenses vean a Empocaldas como el principal patrimonio que tienen”, dijo el funcionario.

Entre las obras que se han realizado este año, el gerente destacó los descoles de La Dorada para que no tengan problemas de malos olores, en Las Ferias los alcantarillados fueron reconstruidos; en Chinchiná se iniciarán obras en los alcantarillados de La Frontera; en Aguadas en la zona de San Francisco donde el alcantarillado corría por las fuentes y las puesta en funcionamiento de unas conducciones en Supía donde se generaron 60 litros por segundo y no se tuvieron problemas por el verano y en Chamberi, Salamina tendrá un paralelo y así se avanzará con las obras.

“El costo de las obras es de dos mil 700 millones de pesos aportados por la empresa que tiene la posibilidad de hacer obras y el Gobierno Nacional ha viabilizado proyectos por cerca de cinco mil 400 millones de pesos, sumado a lo que aportó el Fondo de Adaptación, por lo que son inversiones cuantiosas”, expresó Alzate Ortega.

Informó que el Amazonas está buscando una empresa de orden regional que le gerencie el Plan Departamental de Aguas, por lo que Caldas está invitado a ser la gerencia asesora y mañana se concertará la prestación de este servicio. “La gerencia es asesorar al Departamento en todos los temas administrativos, técnicos y financieros por cerca de 5 mil millones de pesos, pagos por el Amazonas y somos los ejecutores, un proceso que generará empleo, estamos mirando el cierre con la Junta de la empresa y el Gobernador para no perder dinero porque es un negocio para el empresa y muestra que vale la empresa y tiene una proyección muy importante”, dijo el Gerente.

En cuanto a las microcuencas enfatizó que las personas que viven en las zonas altas no lleven ganado porque son zonas “sagradas”, respetando las líneas amarillas. Además han hecho un plan de reforestación que es necesario que crezca, por lo que recomienda que no hagan quemas ni tumben los montes para cocinar. “Con la Secretaría de Agricultura se está trabajando con las cocinas ambientales y se espera para el otro año la ejecución del plan de Gestores ambientales con personas de la región para cuidar la fábrica del agua, los bosques y las cuencas”.

Aseguró que la empresa hoy en día no tiene déficit, que sumando las cuentas por pagar que no se habían podido suplir era por cinco mil millones de pesos, hasta el día de hoy con los procesos que se han adelantado de ajustes en lo comercial, con el proceso de cobrar cuentas y subsidios, ese déficit ya no se tiene, además, están a la espera del 2014 cuando se empezará la transferencia de los recursos para gestiones sociales.