29 de marzo de 2024

Prohibirían a profesores ‘dejar tareas’ para la casa

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

rudamesEl senador Edgar Espíndola Niño está en el proceso de elaboración de un proyecto de ley para acabar con las tareas que los profesores dejan a los menores de edad para desarrollar en sus casas.

“Se quiere que los niños hagan las tareas en las aulas de clase con sus profesores y sus compañeros (…) no es que no se hagan tareas sino que se hagan en el colegio”, explicó.

Su iniciativa, según el legislador, permitiría a los estudiantes aprovechar la contra-jornada para estar inmersos en actividades lúdicas, de literatura y de deportes.

“Queremos tener niños libres para el amor y la solidaridad con un nuevo liderazgo en una estructura de cambio en el sistema educativo”, aseguró.

Actualmente, Espíndola está haciendo un trabajo investigativo de los sistemas educativos de Corea y Japón para finiquitar detalles del proyecto.

A lo anterior fueron muchas las voces de protesta, por considerar que se estaría cometiendo un gran error y de verdad que si sería un craso error, porque no se estaría utilizando el total tiempo de aprendizaje de los estudiantes y si se estaría fomentando la vagancia, tiempo que a pesar de los deseos del legislador no sería utilizado por los jóvenes para tareas muy adecuadas, sino para mantenerse conectados a los juegos y redes sociales de manera inadecuada, esto sin dejar de lado que se le estaría quitando las obligaciones a los padres, quienes pueden saber que hacen sus hijos al estar vigilando las tareas y sus obligaciones para los colegios y centros educativos.

No faltaron los padres y las madres que por medio de las redes sociales demostraron su satisfacción y apoyo a la idea, porque esto les quitaría mas cargas de trabajo y responsabilidad con sus hijos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos criticó duramente esta iniciativa y comentó que esa iniciativa es “una locura” y no le auguró un buen futuro en el trámite en el Senado y la Cámara de Representantes.

Para Santos, de ser realidad esa idea, se les estaría quitando responsabilidad a los menores desde muy temprana edad.

Igualmente, el presidente dijo que las tareas que son dejadas por los profesores “ayudan a la formación” de los estudiantes.

No sabemos en que estaba pensando el senador Espíndola al anunciar esta idea tan descabellada y a pesar de que ha dicho que está haciendo estudios al respecto y copiando ideas de países como del medio oriente, se le ha olvidado mirar las estadísticas que demuestran que Colombia ocupa un pésimo lugar a nivel académico en lo referente a Suramérica, o será que el honorable Padre de la Patria quiere escuchar respuestas como las que tuvimos la oportunidad de ver por televisión en donde consideraron algunos estudiantes que Cristóbal Colón fue uno de los primeros rockeros en español en la época de los sesenta.

Si haciendo tareas estamos como estamos, como sería dejando de hacerlas, porque ha quedado demostrado que el haber quitado algunas asignaturas como historia y geografía en la nueva modernización de la educación ha hecho que los muchachos estén cada día más desinformados y otra cosa peor es que copien de las redes sociales información que como ha quedado comprobado en un 90% es errónea o inexacta, porque hay personajes que siendo de la vida pública política aparecen como si fueran los reyes del espectáculo.

Hay ideas que han sido bastante salidas de tono, como cuando se prohibió que a los hijos no se les debe corregir, por eso es que vemos las noticias con asombro de que va a ser necesario hacer centros de reclusión exclusivamente para jóvenes delincuentes, porque como no hay una legislación que ordene a los padres dar buena educación y ejemplo, además de la irresponsabilidad de los mismos, lo que estamos es formando delincuentes y hombres y mujeres que quieren obtener todo por la vía fácil.

Esto de educar es asunto serio y no  es para que cualquiera salga a dar ideas a la loca y lo peor de todo es que como anda el Congreso colombiano de al revés pueda llegar este señor con su “brillante idea” y sea aprobado como asunto prioritario.

Cada día vemos más que los padres y las madres se han olvidado de acompañar a sus hijos a las labores estudiantiles y a muchos les da pereza asistir a las reuniones de padres de familia en los diferentes centros educativos. Para muchos parece que enviar a los hijos a los colegios es quitarse una carga de encima y olvidarse de ellos por un tiempo y por eso es que suceden tantas desgracias, porque en muchas oportunidades los padres no estamos enterados donde se encuentran nuestros hijos, cuáles son sus gustos y cuáles son sus amistades, y luego con lamentarnos creemos que todo está solucionado.

Con lo anterior nos damos cuenta de la irresponsabilidad que quiere cometer el senador Espíndola, cuando hay tantos temas de importancia para estudiar y sacar adelante en las sesiones del Congreso, las que en más de una oportunidad no pasan de presentar proyectos para condecoraciones y cosas que no tienen importancia.

La responsabilidad del congreso es hacer verdaderas leyes para formar y no para destruir el ciudadano.

[email protected]