27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos presenta retos para el sostenimiento de la caficultura en los próximos años

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

“Tenemos que pensar en modernizar los esquemas de producción y comercialización del sector cafetero para ser más competitivos, advirtió hoy el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional de Cafeteros, realizado en la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

Explicó que el sector no debe depender solamente de la oscilación de los precios internacionales del grano y de la renovación de cafetales para mejorar los ingresos de los productores.

El Jefe de Estado recomendó a los caficultores buscar salidas estructurales, porque “la alta dependencia de fuentes financieras de la Nación no es conveniente pues ésta, por obvias razones, está sujeta a los vaivenes de la economía”.

Igualmente, advirtió que es necesario fomentar una cultura que ayude a minimizar los fenómenos naturales.

“Si algo aprendimos del reciente Fenómeno de La Niña y sus estragos es que el cambio climático llegó para quedarse y tenemos que trabajar constantemente en la adaptación y la mitigación del riesgo”, dijo.

Otro recurso para mejorar la caficultura es aprovechar los mecanismos modernos que ofrecen las bolsas de valores, indicó el Mandatario. Y añadió que “las coberturas de tasa de cambio y de precio del café son los ingredientes para el denominado Contrato de Protección de Precio”.

Éste será el nuevo reto, porque “con este instrumento los cafeteros se protegen directamente y la Federación, como administradora del Fondo, debe irrigar el producto a todos los cafeteros para que sientan los beneficios al tener un ingreso estable”, añadió.

Finalmente, felicitó a los caficultores colombianos por el aporte que le han hecho al tejido social, al tiempo que los invitó a continuar trabajando unidos para proteger de riesgos al sector cafetero.

“Hoy, en la Colombia actual, en la Colombia próspera y equitativa que buscamos, el desarrollo de una caficultura moderna, eficiente, competitiva, que utilice los instrumentos a su alcance para protegerse de riesgos inherentes a la actividad cafetera, contribuirá también a tener una sociedad próspera y en paz”, puntualizó el Presidente.