29 de marzo de 2024

Presidente Santos felicita a Barack Obama por su triunfo

7 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012

Con estas palabras el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, felicitó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien ganó las recientes elecciones presidenciales.

Durante el Juramento de Bandera del Sexto Contingente del 2012 y Clausura del Curso Cubal 245 y 246 – Curso de Unidades Básicas de Lancero, el Mandatario dijo que Colombia desea continuar avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Lo felicitamos, Presidente Obama, y esperamos continuar trabajando de la misma forma como hemos venido trabajando en estos últimos dos años, coordinados, con los mismos propósitos, con los mismos objetivos y dando resultados”, expresó.

También destacó la relación entre las dos naciones: “Se aprobó finalmente el Tratado de Libre Comercio. La relación ha venido mejorando a tal punto que hoy tenemos una agenda muy diferente a la agenda que teníamos en los años pasados. Una agenda que contiene temas muy importantes para nuestro desarrollo. Una agenda normal que no se refiere exclusivamente al tema de la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo”.

Al respecto dijo que hoy Colombia y Estados Unidos tienen temas en común sobre desarrollo social, como la tecnología, la educación y el medio ambiente, aunque en materia de seguridad los dos gobiernos también continúan trabajando juntos.

Hizo énfasis en que la relación bilateral se ha venido consolidando en comparación con otros años: “La relación con Estados Unidos ha llegado a tal nivel que hoy Colombia tiene con Estados Unidos una instancia muy especial, de muy alto nivel, que del lado de Estados Unidos preside el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado. Estados Unidos no tiene esa instancia sino con muy pocos países: con Corea del Sur, Australia, Gran Bretaña, la Otán y Colombia”.

Anunció que esa instancia se reunirá por primera vez a finales de este mes para revisar toda la agenda, no solamente bilateral, sino una agenda que tiene que ver con la seguridad de la región, “con la colaboración que estamos haciendo con los países y la lucha contra el narcotráfico, con las operaciones que venimos desarrollando en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

“Por eso ese triunfo del Presidente Barack Obama para nosotros representa una buena noticia, porque nos permite continuar consolidando una relación que de por sí ya tiene unos cimientos muy provechosos”, concluyó.