24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupante aumento de abandono de perros y gatos en Pereira

29 de noviembre de 2012
29 de noviembre de 2012

De igual manera confirmó que los cinco albergues constituidos en Pereira  no dan abasto para recibir la cantidad creciente de animales arrojados a la calle. Incluso, dijo Marín Restrepo, hay identificadas cerca de 15 señoras que los albergan en sus casas, pero que también están copadas, además de que se enfrentan a asumir los costos de la atención de animales enfermos, en estado de gestación y traumatizados.

Según el médico veterinario Gustavo Londoño, de la misma Fundación, las zonas donde se presenta un mayor número de animales abandonados son el crucero de Combia y el Poblado. Confirmó que “el número de hembras preñadas aumentó drásticamente, lo que a la larga se convierte en un problema de salud pública, ya que los caninos y felinos son vectores de enfermedades zoonóticas (que afectan a los seres humanos y animales) tales como la rabia y la leptospirosis, además de endoparásitos como ectoparásitos (sarna, hongos y demás).”

Hizo énfasis en los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirman que una hembra canina da lugar en 6 años a 32.000 animales (proyección aritmética) y una gata, en el mismo lapso, a 16.000.

Según un estudio realizado por la Fundación, las razones que promueven la proliferación de gatos y perros callejeros son: imposibilidad de manutención, animales que crecieron demasiado, agresividad, enfermedades y traumatismos.

Por ello la importancia de continuar con las campañas masivas de esterilización, para frenar el nacimiento de más animales sin dueño, que en su vida pueden dejar un legado de millones de animales en iguales condiciones, puntualizó Sandra Marín.

Banquete de ayuda pro animales callejeros

Para el último mes del año, la Fundación Protectora de Animales Amor por Ti pretende esterilizar 50 perros y 50 gatos de la calle, gracias a los recursos que recaudará con su  primer banquete de ayuda pro animales callejeros que realizará el 6 de diciembre en el Restaurante Ambar, de la Avenida Pinares, Carrera 17 #9-50. Tels. 3257422 – 3104271636.

“La Fundación trabaja con recursos limitados, explicó su presidenta, por lo que encarar este tipo de situaciones demanda un costo alto, ya que un solo animal que se recoja implica costos de manutención, recuperación, vacunas y cirugía de esterilización”.

De la misma forma, ve una necesidad urgente de crear en Pereira un centro de rescate de animales, similar al que se maneja en Medellín, donde se ha logrado no tener que recurrir al sacrificio como control.