5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

26 de noviembre de 2012
26 de noviembre de 2012

Sus contradictores dicen que esa situación no se justifica, por cuanto él fue quien redactó, para que otra persona firmara, la demanda de nulidad electoral contra el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

SALIÓ EN REVISTA DINERO

Ese rumor prendió las alarmas y por eso recordaron, a propósito, una publicación en la que mencionan el paso de Tadeo por Caprecom. Precisamente la edición impresa, sección de investigación de la Revista Dinero de mediados de este mes, se pregunta: ¿Qué pasa con Caprecom?. En el informe se da cuenta de que la EPS ha sido “capturada” por sectores políticos, entre ellos, el presidente del Congreso Roy Barreras y su esposa Gloria Arizabaleta, y sus contradictores vallecaucanos y Gloria Pastor, principal apoyo de Carlos Tadeo Giraldo, abogado caldense, cuya dirección fue una de las más cuestionadas del gobierno de Álvaro Uribe.

PRIVADO, MUY PRIVADO

Muchos de quienes estaban pendientes de la reciente elección del director de Corpocaldas se mostraron extrañados al enterarse de que uno de los miembros del consejo directivo de esa entidad, en representación del sector privado, fuera Jorge Alberto Vélez Jaramillo, que actuó a nombre de Camacol. La presencia de Vélez Jaramillo causó suspicacia y por supuesto desconfianza, ya que tiene pendiente una sentencia penal de segunda instancia, por asuntos judiciales originados cuando fue gerente de Aguas de Manizales. Hay quienes consideran que personas que se encuentran en ese estado no deberían hacer parte de un organismo, por las posibles inhabilidades e incompatibilidades en que podría incurrir en caso de alguna decisión que favoreciera intereses particulares.

EN MISA POR NARANJO

Acucioso y saludador, y muy cercano para desearle la paz al nuevo Representante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo vimos al exprocurador judicial ante la sala penal del Tribunal Superior, Hernando José Jiménez. Ese amistoso encuentro se observó durante la misa de acción de gracias por la salud y el nuevo cargo de Naranjo que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chipre a las 11:00 de la mañana del pasado viernes. Quienes no se pierden ni media comentaron con recelo que tal vez Jiménez, conservador, exjozamista y ahora sierrista, pretende la Procuraduría administrativa de Pereira que dejó el nuevo congresista.

BLACK BERRY LITÚRGICO

Precisamente en la misa por Naranjo, nuestro paparazi vio muy concentrado, no en los rezos ni atendiendo el evangelio, al secretario del directorio conservador sierrista Juan Carlos Valencia Cotrini. Durante casi toda la ceremonia el amigo “Cotrini” se la pasó atento al Black Berry recibiendo y enviando mensajes a sus “devotos” amigos, tal vez a quienes lo apoyaron en su intento de llegar al Concejo. Quienes lo observaron no creen que en su celular tuviera un misal o los cuatro evangelios. Este joven dirigente si que estaba en el lugar equivocado.

OBSERVATORIO EN NEIRA

La nueva directiva del Concejo Municipal de Neira propondrá la conformación de un observatorio de la contratación administrativa de la Alcaldía de esa población. Los concejales le harán más oposición y vigilancia a la alcaldesa Cristina Otálvaro, y empezaron con la alianza conservadora yepista-lizcanista, que hicieron con la elección de la presidenta de esa corporación, Jackelín Vélez de la U; primer vicepresidente, Efraín Ríos del conservatismo; segundo vicepresidente Anderson Zuleta, de la U, y secretario Guillermo León Soto Vásquez, conservador. Los opositores están enojados porque 58% de la burocracia es liberal, 22% conservadora y 20 % de la U.

Pildoritas de Politicón

*Algunos ciudadanos que critican el programa del Alcalde en la calle, pedirán a la Contraloría Municipal que investigue los gastos en que se incurren en esas actividades barriales donde se hacen pequeñas obras que no son presupuestadas.

*Se preguntan que a cuánto ascienden los costos de esas jornadas o brigadas cívicas, que más parecen políticas que programas de gobierno. El montaje, la logística y el traslado de personal de la Alcaldía tienen sus costos, pero pocos beneficios. Eso dicen.

*Mucha satisfacción reinó entre la crónica deportiva y los aficionados al conocerse la semana pasada la conformación de la junta directiva del Once Caldas. La alegría fue mayor porque por lo menos no quedó Fabio Aristizábal Gómez, a quien en un comienzo habían nominado.

*Entre el sector de la U que orienta el senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal comentan con preocupación porque a Danilo Medina Valdés, el más cercano amigo del congresista, no lo han tenido en cuenta para cargos importantes. Y se extrañan aún más, ya que Medina es un trabajador incansable y leal con su jefe.

*Los diputados Vicente Castellanos de Cambio Radical; Jorge Hernán Aguirre del Liberalismo; Edgar Corrales del conservatismo; Uberney Ospina, conservador sierrista, y Luis Fernando Gómez de la U, fueron los únicos que votaron en contra del alza de 3.5% de los salarios de los empleados de la Gobernación. Ellos proponían un incremento de 5%.

* “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. (Winston Churchill -1874-1965- Político británico).