9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012

 

Esta precandidatura para las elecciones de 2014 salió a flote debido a que en quien se había pensado inicialmente, el exalcalde de La Dorada, médico Jaime Gutiérrez Ángel, fue descartado, al ser inhabilitado por la Procuraduría que lo sancionó hace poco. Otro nombre consultado fue el de Gerson Bermont Galavis, también exalcalde, pero del que se dijo tiene mucha resistencia en esa población.

LO REINTEGRAN EN MINAS

La semana pasada fue reintegrado al cargo de jefe de la Unidad de Minas de la Secretaria de Gobierno Departamental el abogado Bernardo Arango, quien ganó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, tras ser despedido ilegalmente por el entonces gobernador Emilio Echeverri Mejía, tal como lo anticipó este columnista hace días. Ahora, como consecuencia de la sentencia proferida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Procuraduría y la Contraloría deberán hacer cumplir la orden de inicio de una acción de repetición contra Echeverri Mejía y el exsecretario de gobierno de Caldas, Jaime Escobar Herrera, porque fueron casi seis años de sueldos y prestaciones sociales que dejó de percibir el funcionario, dineros que no puede perder el departamento por culpa de quienes causaron ese detrimento patrimonial.

DOBLE CARGO Y DOS SUELDOS

Continúa el malestar en las bases de la U, porque sus congresistas Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos, persisten en el vicio de hacer nombrar o contratar a funcionarios en cargos que no se los merecen o no los necesitan. Hace poco denunciaron la contratación en la Defensoría del Pueblo de un abogado que recibe dos pensiones del magisterio, ahora el turno es para la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, donde por medio de una Fundación fue contratada Sandra Ceballos, novia del secretario de esa entidad, Germán Augusto Vélez. Para colmo de males, sin tener conocimientos en asuntos sociales, es la coordinadora del área de atención a la población vulnerable, cargo en el que quiere poner, quitar y mandar, lo que ha causado inconformidad en esa entidad, Y lo más grave, ella es funcionaria de control interno de Corpocaldas.

NO A LA EXPROPIACIÓN ADMINISTRATIVA

Al considerar que el gobierno municipal se ha equivocado en contra de muchas personas de la comuna San José a los que tácitamente se les ha obligado a que entreguen sus predios a través de formas de presión no legales, en desarrollo del proceso de renovación urbana de ese sector, el concejal de la U Hernán Alberto Bedoya, fue el único integrante de la comisión tercera o de asuntos administrativos que votó en contra del proyecto de acuerdo que pretende establecer la expropiación administrativa para continuar con el macroproyecto y el par vial o avenida Colón. Bedoya advierte que por ese sistema también podrían cometerse abusos.

LIBERALIMO DE IZQUIERDA

El exalcalde de Filadelfia y aspirante a la Cámara de Representantes Guillermo Suárez, recientemente estuvo en un Bogotá en el encuentro nacional de izquierda liberal en marcha. Dice que esa línea política tiene bastante trabajo este fin de año, como el encuentro por la paz, constituyente del pueblo y talleres de formación política. “Creo que esto crecerá, es el matiz del partido, único en actividad permanente. Qué vergüenza que la derecha liberal, capitulo Santos, quiera relegirlo, apoyado por el gavirismo y dizque jefe del partido. Que éste es un gobierno liberal, qué divorcio con la historia, pero es lo que tenemos”, expresa Suárez.

Pildoritas de Politicón

*Por fin hubo un triunfo, aunque parcial, de la comunidad de San José, que pedía a gritos respeto a su dignidad, debido a los atropellos a la que esta siendo sometida por un energúmeno funcionario de la administración municipal.

*La Alcaldía de Manizales, en acatamiento a la petición de los ciudadanos, retiró de la Empresa de Renovación Urbana a Hernando Peláez Alarcón, y de toda actividad o función que tenga alguna relación con el macroproyecto de renovación urbana de San José.

*Mucho desconcierto y rabia provoca el desorden que causa la actitud del presidente del Concejo de Manizales, Juan Sebastián Gómez, quien cada que se le antoja fija distintos horarios para las sesiones.

*Cuando no es por la mañana es por la tarde, o por la noche, o en días festivos. El directivo programa las sesiones y los horarios de acuerdo con sus conveniencias personales y políticas, dicen varios Concejales. Por fortuna, le quedan pocos días en ese cargo, comentan.

* “Siempre he considerado que convocar a nuevas elecciones para Gobernador de Caldas, es altamente inconveniente”, expresó, mediante un correo enviado a este columnista, el abogado y ecologista Diego Ramírez Lema.

*Más adelante, nuestro infaltable lector dice: “Pero me parece, que el récord guinnes -de lejos- que ha establecido Guido Echeverri, con el otorgamiento de condecoraciones nos está revelando, que el fallo del Consejo de Estado, sería desfavorable”. Sin embargo Ramírez manifiesta querer “estar equivocado”.

*El pasado fin de semana estuvo en Manizales una delegación nacional de la Alianza Social Independiente (ASI) que se reunió con dirigentes de varios municipios de Caldas. Inicialmente conformaron un comité integrado por líderes y excandidatos a Concejos y Asamblea.

* “No es cierto que el poder corrompa, es que hay políticos que corrompen al poder”. (George Bernard Shaw).