2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía capturó en Risaralda a alias Picante y alias Mascota

10 de noviembre de 2012
10 de noviembre de 2012

Ambos son señalados de ser responsables de múltiples homicidios en el Valle del Cauca, y de imponer los crímenes con desmembramiento en esta región del país. La Defensoría del Pueblo alertó sobre situaciones de violencia en las municipios de Pradera, Florida, El Dovio, Roldanillo, Buga, La Unión, Tuluá, Palmira y Buenaventura, precisamente el área de injerencia de alias “Mascota” y su organización.

Alias “Mascota” es el inmediato sucesor de “Los Comba” y “Diego Rastrojo” al mando de esa estructura mafiosa y sicarial, que hoy contaría con 1.600 integrantes.

La operación se llevó a cabo en un predio rural de La Virginia, Risaralda, donde unidades especializadas de la DIJIN con un apoyo muy importante de la Dirección Antinarcóticos a través de helicópteros artilladios y comandos JUNGLA, interrumpieron una “cumbre” criminal de la que participaban 25 sujetos, todos capturados por la Policía, incluyendo los dos cabecillas señalados.

“Cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al destacar las recientes capturas de jefes de las bandas criminales.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Villa de Leyva (Boyacá), resaltó la detención de Nelson Mauricio Taborda, alias ‘Mascota’ o el ‘Enano’, y José Leonardo Hortúa Blandón, alias ‘Picante’ (sucesores de Diego Rastrojo, cabecilla de ‘Los Rastrojos’) y 25 personas más.

Explicó que la importancia de estas capturas realizadas en la Virginia (Risaralda) radica en que ahora son los nuevos cabecillas de esta banda criminal.
“¿Qué quiere decir esto? Que si ustedes analizan lo que ha sucedido en los últimos meses, en los últimos años, cabecilla que aparece, cabecilla que capturamos”, dijo.

También destacó otras aprehensiones. “La captura de cabecillas aquí y en el exterior, hace dos días alias ‘JJ’ también de las bandas criminales, narcotraficante, con una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado en Venezuela”, dijo.

Y agregó que “el narcotraficante cabecilla también de organizaciones criminales que capturamos en Argentina alias “Mi Sangre”, el “Loco Barrera”, que supuestamente era intocable, está a buen recaudo”.

De otro lado, al rechazar la reciente masacre perpetrada en Santa Rosa de Osos (Antioquia), el Mandatario dijo que los organismos de seguridad tienen la instrucción de fortalecer su lucha contra las bandas criminales.

“Esta semana tuvimos una muy triste noticia, de esa masacre en Santa Rosa de Osos. Aparentemente unas cuentas entre bandas criminales. Pero no importa el motivo; el hecho es que masacraron a 10 personas y eso es totalmente condenable. La estrategia contra las bandas criminales la estamos fortaleciendo cada vez más”, expresó.

Dijo que las Fuerzas Militares están trabajando para golpear estos grupos criminales.

“Ahí no vamos a tener ninguna contemplación, estamos mejorando cada vez más la inteligencia contra esas bandas criminales, sabemos cómo operan, sabemos cuáles son sus propósitos, sabemos cómo están configuradas sus redes y cuando uno hace un balance también del numero de capturados y la efectividad de la Fuerza Pública contra esas bandas criminales, la verdad es que se ha hecho muchísimo”, indicó.

Finalmente el Jefe de Estado insistió en que “lo que tenemos que hacer, y así se lo he dicho a los comandantes, al Director de la Policía es, tenemos que hacer más, pero la contundencia contra esas bandas está presente y seguirá presente”.

Es domingo, a primera hora, el Director General de la Policía, Mayor General José Roberto León Riaño, quien junto a la DIJIN lideró el operativo, entregará mayores detalles sobre este resultado.