14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Petro ratifica participación de recicladores y carreteros en nuevo modelo de aseo

9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012

El llamado lo hizo durante un cabildo celebrado en la Plaza de Bolívar con integrantes de la cadena productiva del reciclaje integrada por; carreteros, recicladores, bodegueros, coroteros, cachivacheros y escombreros.

“Lo que se avecina es una dura batalla, que tiene como fecha el 18 de diciembre o ganamos o seremos derrotados, Para ello ustedes deben estar unidos y superar sus diferencias para generar junto a la Administración Distrital una agenda común en torno al tema. Ellos tienen el poder del dinero nosotros tenemos el poder de la movilización”, dijo.

El mandatario recordó que el Auto 275 de 2010 proferido por la Corte Constitucional “le tumbó a los poderosos la licitación de aseo y mandó parar un negocio que vulneraba derechos fundamentales de los recicladores”.

Agregó que la Corte ordena una nueva fórmula que contemple el ejercicio del reciclaje dentro de las tarifas, “queremos que las 14 mil familias que viven del reciclaje se organicen, crezcan en el negocio para salir de la pobreza, volverse socios del negocio del aseo. Con esta herramienta y con nuestro programa de Basura Cero mejoraremos el nivel de vida de cada uno de ustedes aumentando sus ingresos y aprovechando los desechos para volverlos reciclables”.

Resaltó la labor de los recicladores y los llamó vanguardistas en cuanto al manejo de las basuras. “Bogotá le paga a unos operadores por realizar un método prehistórico, enterrando la riqueza que ellos llaman basura (aproximadamente 6 mil toneladas), depredando y destruyendo. Mientras que ustedes recogen, transportan y clasifican los residuos que produce la ciudad, convirtiéndose en los verdaderos recuperadores de las basuras”.

El alcalde ratificó que dentro de las alternativas para los recicladores se mantienen la indemnización, vehículos de cuatro ruedas en reemplazo de la tracción animal o humana y el plan de negocios para quienes así lo deseen, proceso que venía siendo manejado por la Secretaría de Movilidad y que ahora realizará la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Administración Distrital sostendrá la próxima semana otro encuentro con representantes de los recicladores para abordar temas como la tercera edad, población discapacitada, salacunas para menores de tres años y definir detalles de la movilización de respaldo que se realizará en diciembre.