7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Petro pedirá acción de Fiscalía por «allanamiento» al Acueducto

23 de noviembre de 2012
23 de noviembre de 2012

A través de su cuenta de Twitter escribió que lo sucedido en la entidad pública es ilegal. “Mostró abuso de poder y extralimitación de funciones”.

“Aquí no vamos a provocar ningún 9 de abril. La defensa de la propiedad de la ciudadanía es parte de la política del amor”, agregó en esa red social.
La Superindustria ha insistido que contrario a lo dicho por Petro, con relación al “allanamiento” hecho al Acueducto, la visita es una “es una inspección rutinaria en el marco de una investigación”.

Según información suministrada por la Superintendencia de Industria y Comercio, el pasado 2 de noviembre se abrió una investigación preliminar, a través de la delegada para la Protección de la Competencia, en relación con la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá.

“En el marco de dicha investigación se ordenó la visita e inspección a varias entidades públicas y privadas, entre ellas la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y los operadores del servicio de aseo”, dice la Superindustria.

La entidad de control señaló que “todas las acciones realizadas por los funcionarios de la SIC se enmarcan en la Constitución Nacional y la Ley. Las funciones de vigilancia y control de la libre competencia, así como la facultad para practicar pruebas, visitas e inspección a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentran amparadas por el artículo 15 de la Constitución Política, el Decreto Ley 2153 de 1992, la ley 1340 de 2009 conocida como nuevo Régimen de la Competencia en Colombia y el Decreto 4886 de 2011”.

Frente al tema de la libre competencia, el alcalde Gustavo Petro escribió en Twitter: “con libre competencia no podríamos hacer realidad el auto 275 de la Corte que ordena la inclusión de las familias recicladoras”.

En este sentido agregó que “una declaratoria de libre competencia por las barreras de entrada al negocio dejaría en manos de los actuales operadores el aseo de la ciudad”.

A esta hora, alrededor de 2 mil personas, entre trabajadores del Acueducto y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), permanecen en la plazoleta principal de la EAAB. La aglomeración respalda las recientes decisiones de la administración distrital en cuanto a la recolección de basuras.

La alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, anunció que “en aras de mantener un diálogo fluido, con altura y respetuoso con la Administración Distrital para garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, el presidente de la República ha decidido reunirse el día lunes con el alcalde Petro».