15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Perplejidad en el país por revelaciones de Yair Klein

14 de noviembre de 2012
14 de noviembre de 2012

Klein hizo la grave revelación a través de una teleconferencia ante el Tribunal Superior de la capital. El mercenario también le dijo al Tribunal  que el Ejército les prestó campos.

El mercenario Yair Klein aseguró que los contactos los realizó a través de oficiales del Batallón Bárbula, con sede en Boyacá.

En videoconferencia desde Israel, el mercenario dijo en el Tribunal Superior de Bogotá que estuvo cinco veces en Colombia, tres de ellas para entrenamientos y dos para obras sociales. Todo ello ocurrió en la década de los 80 e indica que altos funcionarios del Ministerio de Agricultura sabían.
También indicó que el Ejército suministró municiones para los entrenamientos, y que cada curso constó de 30 personas.

Sin precisar nombres, Klein afirmó que se reunió varias veces con alto directivo del DAS y que el Ejército les prestó campos deportivos para hacer entrenamientos.

Ante los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior, el miliciano israelí, Yahir Klein hizo algunas aclaraciones sobre las acusaciones rendidas en la mañana de este martes en las que indicó que una de las personas que recibió entrenamiento de su parte se convirtió en presidente de la República. Ver video.

Klein, anunció vía teleconferencia desde Jerusalén, Israel, que ese personaje no recibió ningún tipo de entrenamiento de su parte, sino que fue una de las personas que pagó por sus servicios para que entrenara a un grupo de personas que después se convertirían en paramilitares.

“Él (Klein) no dice que una de las personas que entrenó, sino que fue uno de los hacendados de la zona que pagó como todos los hacendados para que yo pudiera hacer en ese momento los entrenamientos”, precisó el mercenario por medio de un traductor.

Igualmente respondió que en estos momentos no puede decir claramente quiénes fueron las personas que recibieron entrenamiento de su parte, puesto que eso fue hace mucho tiempo y le es casi imposible hacer dicha identificación.

“Ya han pasado 24 años que tuve trabajando con esta gente. Son señores de cuarenta y tantos años, no puedo identificarlos, no es falta de voluntad, no he estado frente a ellos como para poder pensar en la formación que tuvieron a lo largo de estos años”, indicó.

Durante la diligencia judicial, Klein hizo una detallada descripción de la forma en cómo llegó a Colombia y los tipos de entrenamiento que adelantó con cerca de 30 hombres que ya habían sido seleccionados su llegada.

Igualmente respondió preguntas relacionadas con los nexos que tuvo con el Ejército Nacional y otras personas en diferentes regiones del país quienes conocían exactamente sus labores en nuestro país y el trabajo que había venido a hacer.

El proceso contra el excomandante paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ y otros tres exparamilitares.