8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pedro Javier Misas, jefe de Compras de la Licorera de Caldas

28 de noviembre de 2012
28 de noviembre de 2012

Para resarcirse con la congresista Franco, Echeverry le designó a su recomendado.


Perdió por un voto la alcaldía

Recuérdese que Misas fue candidato a la alcaldía de Aguadas en las elecciones antepasadas y perdió el cargo por la diferencia de un sólo voto frente a su contendor, Jorge Iván Salazar Cardona, del Partido de la U. La votación por Salazar Cardona fue de 4 mil 524 sufragios, mientras que Misas Hurtado obtuvo 4 mil 523 votos.

Investigación en la Procuraduría

En noviembre del año pasado la Procuraduría General de la Nación incluyó el nombre de Misas Hurtado en un pliego de cargos contra varios colaboradores del entonces gobernador de Caldas, Mario Aristizába Muñoz, quienes habrían celebrado contratos para la adquisición de cuatro vehículos automotores para sus respectivas secretarías, “cuando para la misma época, otras secretarías de la gobernación adelantaban procesos contractuales con objetos de idéntica naturaleza y con el mismo proveedor, lo que demandaba el adelantamiento de un único proceso licitatorio por parte de la gobernación” Sería conveniente que el gobernador, antes de posesionarlo, le exigiera a Misas el certificado de antecedentes displinarios que expide la Procuraduría General de la Nación.

Más de lo mismo

Una hipotética gobernación de Caldas de Martín Hoyos Villegas significaría el retorno pleno del conservatismo yepista al poder regional. Hijo de doña Pilar Villegas, Martín es un obsecuente seguidor de Yepes, a quien representó en la gerencia de la Industria Licorera de Caldas y más tarde en la cámara de representantes. Es como si Omar fuera el gobernador. Esto lo decimos a propósito de especulaciones políticas según las cuales si el Consejo de Estado confirma la sentencia de nulidad contra el gobernador Guido Echeverry, en una convocatoria de elecciones Martín sería uno los candidatos que el yepismo le propondría a su socia Adriana Franco para la  gobernación. Sería como el regreso a un pasado de no buena recordación, aunque las nuevas coaliciones también nos tienen francamente decepcionados.Definitivamente, no hay por quién llorar.

La reelección de Ordóñez

El procurador Ordóñez ya tenía amarrada su reelección. Casi todos los congresistas que votaron por él tienen familiares, amigos o recomendados colocados en el ministerio Público. ¿Cómo, pues, no votar por tan generoso dispensador de favores?  Este doctor Ordóñez es un maestro para cometer los mismos errores que reprende en los demás. Si no hubo tráfico de influencias en la elección de Ordóñez, entonces qué es tráfico de influencias? Que lo averigue Vargas.

Robledo no tiene procesos pendientes

robledoLa Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios corrigió en la mañana de hoy la lista de los procesos que siguen activos contra parlamentarios y excluyó de ella al senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo. Robledo se lo había exigido horas antes al procurador Ordóñez, pidiéndole rectificar ante los medios, pues el proceso disciplinario 2009-170847, abierto en su contra, fue archivado el 24 de junio de 2010. El congresista del Polo anunció que él y el resto de la bancada del Polo votarán en blanco en la elección del Procurador, pues la terna es «un falso positivo ternal».

Pastrana y Uribe citados a la cámara

uribeLa plenaria de la Cámara de Representantes aprobó finalmente la proposición firmada por los congresistas Germán Navas Talero, Hugo Velásquez, Oscar Marín y su presidente, Augusto Posada Sánchez, en donde se cita a los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, para que respondan sobre sus actuaciones en el proceso sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua llevado a cabo en La Haya. Así mismo se aceptó la propuesta de invitar al exministro y exembajador Jaime Pinzón López y al profesor Alberto Lozano Simonelli, para que ilustren al Congreso sobre las razones que los llevaron a anticiparse a la decisión de la CIJ en sus libros San Andrés y Providencia, la de Nicaragua y El ataque de Nicaragua a la soberanía colombiana, en los cuales advertían lo que le podía pasar al país. De esa forma se espera que los expresidentes acudan al Congreso de la República la próxima semana.