16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

 

daniel samperComo retaliación a las críticas de Julio Sánchez Cristo a su hermano durante el nefasto cuatrenio, animado por el proceso 8000, Daniel no dudó en irse lanza en ristre contra el comunicador en su leída columna, posando de victima !!!. Las ironías y el cinismo que alimentan los sofismas de nuestro periodismo.

Daniel en los decenios de los setenta y parte de los ochenta, era el columnista con lectores y un tanto ameno. Hasta que me dí cuenta que era un calanchín de la clase política, de la corruptela que ha flagelado a Colombia. Sus columnas se identificaron por su parcialidad, la que perjudicó a quienes no están de acuerdo con su posición política. A Daniel en su momento lo considere como el más aventajado discípulo de Lucas Caballero, Klim, sin embargo me fui dando cuenta que lo suyo era un “cambalache”, un sofisma de distracción a los grandes males que minaban a mi país.

Daniel, simplemente, viene del legendario Andrés Samper, que escribía sus Bagatelas en El Tiempo, con chistes malos e ironías simplonas. Sus hijos y nieto siguieron con esa tradición.

De las “Bagatelas” de Andrés Samper, decía el noble escritor bogotano Álvaro Salom Becerra, que eran simples “guevonadas”.

YOLANDA RUIZ

¿Por qué se demoró tanto RCN Radio en nombrar en propiedad a Yolanda como directora de noticias de la cadena? ¿Fue la última o única alternativa?. Todo indica que Yolanda estará a prueba hasta el primer trimestre del 2013, cuando la medición de audiencia la aprobara o la descalificara. En la carpeta de los directivos de RCN Félix de Bedout continúa vigente. Yolanda es un excelente profesional, sin embargo le falta liderazgo.

HARALD MUSIKKA

Murió en Santa Marta el pasado 10 de noviembre, el periodista y publicista bogotano Harald Musikka, quien fue uno de los mas románticos e idealistas rockeros nacionales, integrante de la primera tribu urbana la que se acentó en la inolvidable calle 60. Su primer gran ídolo fue el guitarrista y pianista Oscar Lasprilla, quien fue admirador de su hermana, Swanhild la más bella de las Ye Ye y Go Go, fue la novia de este movimiento. Harald, fue director de la sección de farándula del diario del Pueblo de Cali, en los años 80. Como publicista y creativo estuvo vinculado con Leo Burnet y Sigma, antes de independizarse. Su última satisfacción fue haber ilustrado la portada del libro de la poetisa Rocío Obregón. Largo viaje en la noche.

CARACOL RADIO- LOS PREMIOS SIMON BOLíVAR

El premio Ondas, otorgado a Julio Sánchez Cristo y La W no fue tenido en cuenta en la página de los moluscos!!!. ¿Como estuvo conformado el jurado que seleccionó a los medios y periodistas a los que se les otorgo el Premio Simón Bolívar de periodismo. Estos magos declararon desierta la categoría radio !!!. La W, fue suceso a nivel continental y después de la entrevista que su director le hizo al Presidente de La Unión Americana, Barack Obama. La que fue retrasmitida, por emisoras de toda Iberoamérica. Ademas la W fue galardonada con el Premio Ondas, de La Cadena SER, la mas importante distinción de la radio hispanoamericana. Sin embargo en Colombia la Categoría Radio fue olímpicamente declarada desierta.

“Sorprenderse es comenzar a entender” mientras Julio resalta con lujo de detalles los logros de nuestros comunicadores, muchos de ellos lo ignoran !!! Tenía razón Cochise cuando declaró: ”En Colombia muere mas gente de envidia que de cáncer” El premio Ondas, no paso desapercibido para medios y periodistas que se enorgullecen de la imagen positiva de Colombia en el exterior, El Tiempo- El Espectador – Semana – El Maestro Orlando Cadavid.

REINADO DE BELLEZA

Este evento en los sesenta, setenta, ochenta y comienzos de los noventa, convocaba una excelente audiencia. Los maestros de ceremonia hacían gala de señorío en escena, Gloria Valencia de Castaño- Pacheco -Otto Greiffestein – Pilar Castaño y Jairo Alonso Vargas, entre otros maestros. El elenco artístico era el más calificado, respetuoso del público y la teleaudiencia, las reinas eran las más bellas de sus respectivas regiones. El reciente reinado fue una vergüenza: no tuvo producción y menos dirección de cámaras, el elenco artístico improvisando en el escenario, Franco de Vita, no sabía qué hacer cuanto intentó cantar con Jorge Celedón, quien se olvidó del venezolano, para hacer su “show”, no tenía ni idea del texto del tema a dúo con Franco, como si lo anterior fuera poco, el atuendo de Franco de Vita y Santiago Cruz, no eran los apropiados.

A Alfredo Gutiérrez, folclorista y virtuoso en la interpretación del acordeón, le falto dirección artística, actuó como sil o estuviera haciendo en una caseta de feria. Las representantes de este reinado, no fueron las más bellas, eran modelos que representantes de la belleza de sus respectivas regiones. El reinado de belleza que fue un suceso en el siglo pasado, hoy es pobre espectáculo pueblerino.

BLU

Continúa adquiriendo frecuencias. En diciembre lanzará sus frecuencias de Medellín y Barranquilla. Estará creciendo esta joven cadena o Caracol.

MOMENTOS

Es una buena alternativa de la radio vespertina. Este espacio tiene cubrimiento nacional a través de las frecuencias de Colmundo. Jimmy Villareal, secundado por Raúl Marmolejo -Isabel Junca – Verónica Perilla y Daniela Toro, logra un programa amable, ágil, respetuoso. Al director de programación de esta cadena, Alfredo Matiz Villalobos, le recomiendo que apoye la buena radio y no trate de convertir esta empresa en una segunda Todelar, parcelando horarios al mejor postor, lo que reñiría con la filosofía de Colmudo, donde no debe haber cabida para brujos y otros especuladores de fe. Jimmy Villarreal, con Momentos, proyecta la imagen de Colmundo.

FERNADO LONDOÑO HOYOS

Continuará en las frecuencias de la ex cadena Súper, hoy administradas por RCN. El ex ministro arrendó el espacio de su programa !!!. Las frecuencias de la que sería la segunda cadena radial de Ardila Lule, serán parceladas al mejor postor, brujos, pastores y radio ventas. Mejor dicho las apagarán, ¿con esta “programación”, quien las va ha escuchar?

CANAL CAPITAL

Amparo Peláez, se quejó de la parcialidad del director del Canal Capital, Hollman Morris, quien según la veterana periodista, en este canal, los heterosexuales no tienen las mismas oportunidades que la comunidad gay, la que impone su ley en este medio. Además la política de los contratos mes a mes, son arbitrarios y van en contra de toda lógica en la producción y proyección de cualquier medio audiovisual.

EL TREN

Jota Mario no es el conductor para este espacio: lento, acartonado, suena añejo. Es angustioso escuchar a Guillermo Díaz Salamanca, tratando de encarrilar este programa. Los productores del Tren están a tiempo de replantear el elenco que interviene este espacio. Además los cortes informativos de la hora y la media hora, le restan ritmo al programa.