7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ordenan reliquidación de la pensión de exsecretario de la Cámara de Representantes

27 de noviembre de 2012
27 de noviembre de 2012

El tribunal de lo contencioso y administrativo aceptó los argumentos presentados por el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecom en la cual se señalaba que se venían presentando irregularidades en la pensión de Salcedo Mosquera.

En la acción judicial se indica que la pensión al exfuncionario en 1992 fue de 2.488.230 pesos y superaba el tope máximo, que para ese momento estaba en 977.850 pesos, correspondientes a 15 salarios mínimos.

El Consejo de Estado precisó en este caso que la ley ajustó los beneficios salariales con un tope de 20 salarios mínimos legales vigentes para la época, señalando que la pensión que recibía el exfuncionario los había sobrepasado.
“La Sala revocará la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y someterá la pensión del demandado al límite máximo de 20 salarios mínimos establecidos en el Sistema General de Pensiones”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

Sin embargo, aunque el exfuncionario recibió por cerca de 20 años la pensión por encima del monto máximo, el Consejo de Estado no ordenó la restitución de las sumas pagadas en exceso, por estimar que “no se desvirtuó la buena fe con la que actuó”.