20 de abril de 2024

‘No podemos bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico’: Presidente Santos

21 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012

El Mandatario se refirió a este tema durante la inauguración del Complejo Educativo del Sur ‘Enrique Santos Castillo’, este miércoles en Bogotá.

“Mientras decidimos una alternativa, mientras se toma una decisión, lo que nos queda absolutamente claro, a Colombia, a ustedes, los miembros de la Policía que están en la primera fila en la lucha contra el narcotráfico, es que nosotros no podemos bajar la guardia un solo instante, porque sigue siendo el narcotráfico la fuente de financiación de los grupos violentos que le traen tanto desasosiego a nuestra sociedad”, dijo el Jefe de Estado.

“Nosotros —subrayó— tenemos que seguir avanzando. Nosotros tenemos que seguir golpeando cada eslabón de la cadena que hemos identificado en la lucha contra el narcotráfico, porque es parte fundamental de nuestra estrategia y de nuestra política de seguridad. En eso que no quepa ninguna duda”.

“Mientras el mundo no decida lo contrario, nosotros nos mantendremos, con toda la contundencia y con toda la decisión, cosechando éxitos, porque realmente lo que ha logrado Colombia en estos últimos tiempos es cosechar éxitos en la lucha contra el narcotráfico, contra las bandas criminales”, puntualizó el Mandatario.

Estudio de la OEA

De otra parte, el Presidente Santos informó que en marzo o abril del próximo año, la OEA tendrá listo el estudio que adelanta, por mandato de la Cumbre de Presidentes de Cartagena, para evaluar la lucha mundial contra las drogas ilícitas.

“En mi reciente visita hace unos días a Cádiz, España, el Secretario General de la OEA me informó que el estudio que había previsto y que había logrado la Cumbre de Cartagena en materia de la lucha contra las drogas, iba avanzando rápidamente y que posiblemente estaría listo en marzo o abril del año entrante”, dijo.

El Mandatario consideró que dicho Mandato de la Cumbre Presidencial de Cartagena es un “paso importantísimo” en el propósito de establecer si el mundo está haciendo bien la guerra contra las drogas ilícitas o si hay alternativas para mejorar.

“Ese mandato de la Cumbre de Presidentes de Cartagena a la OEA fue un mandato claro, un mandato donde se le dijo: elabore un estudio con diferentes escenarios, basado en información científica, en información objetiva, para que nosotros, es decir, los mandatarios, los países, tengamos los suficientes elementos de juicio para evaluar si la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra las drogas que hemos venido desarrollando en estos últimos 40 años, desde que Naciones Unidas le declaró la guerra a las drogas, si lo estamos haciendo bien, si podemos hacerlo mejor o si hay alternativas, alternativas más eficaces y menos costosas. Un paso importantísimo que se dio en Cartagena con esa decisión de ordenar ese estudio”, sostuvo el Presidente de la República.

Recordó también que la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en la ciudad española de Cádiz, le pidió a la ONU convocar a una asamblea especial sobre este mismo tema. Al respecto Colombia solicitó unir los dos esfuerzos: el de la OEA y el de la ONU, para optimizar los resultados.

“En Cádiz, la Cumbre de Mandatarios Iberoamericanos, en su declaración final, le pidió a Naciones Unidas que convocara una asamblea general especial para tratar este tema antes del año 2015. Yo expresé que sería muy bueno que se juntaran esos dos esfuerzos: el esfuerzo que está haciendo la OEA, los resultados del estudio, y que aprovecháramos esos resultados para que en la asamblea que se quiere convocar podamos tener los elementos de juicio suficientes y necesarios para tomar decisiones que sean más efectivas en esta lucha contra le narcotráfico”, concluyó el Presidente Santos.