30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Municipios de Caldas evaluarán sus POT

14 de noviembre de 2012
14 de noviembre de 2012

Las administraciones municipales del Departamento, participarán en las jornadas de capacitación técnica y de procedimientos, para la Revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Como parte de la agenda, Corpocaldas expondrá las Determinantes Ambientales para el Ordenamiento Territorial de los municipios de su jurisdicción. También, referirá el procedimiento técnico para la revisión de los POT, a  partir de la reglamentación urbanística.

En los dos días de encuentro, a realizarse mañana y el viernes, estarán representantes de la Gobernación de Caldas, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Diputados, Concejeros Municipales, Consejeros Territoriales de Planeación, actores del Desarrollo Local y Regional y estudiantes en Áreas del Territorio.

Contexto

Durante el 2012, las alcaldías de Chinchiná, Risaralda, Manzanares y Marquetalia, han recibido asistencia técnica directa de funcionarios de Corpocaldas para la incorporación adecuada de los Determinantes de Gestión del Riesgo en sus Planes Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas Básicos de Ordenamiento Territorial (EOT).   

Estos municipios hacen parte de los 17 que recibieron los módulos de capacitación ofrecidos por la Autoridad Ambiental y en efecto, consolidarán sus documentos para junio de 2013.

La herramienta a incluirse en los instrumentos de gestión y reglamentación, facilitará, entre tanto, que los municipios de Caldas tengan claro cuáles son sus suelos aptos y no aptos para desarrollos urbanísticos.

Hoy se inició el proceso en Villamaría y posteriormente, en Belalcázar, San José y Viterbo.