29 de marzo de 2024

MinTrabajo firma convenio para promover empleo juvenil en el sector minero

21 de noviembre de 2012
21 de noviembre de 2012

El ministro Rafael Pardo anunció que las políticas para la promoción del empleo juvenil desde la entidad estarán bajo la lupa permanente del Comité Juvenil de Empleo, creado para estudiar, examinar y retroalimentar los avances en tal sentido.

“Esta iniciativa hace parte de los propósitos del Comité de Empleo Juvenil que fue creado en el Ministerio del trabajo y está conformado por la organizaciones juveniles de los gremios, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades y tiene como objetivo revisar y promover las acciones sobre política pública para generación de empleo” explicó el ministro Pardo.

“Más empleo para jóvenes y cero trabajo infantil” fueron las palabras con las que el Ministro Pardo explicó al finalizar su intervención, el enfoque general de las acciones del Ministerio de Trabajo que hoy se une a los esfuerzos que de manera paralela realizan el programa Presidencial Colombia Joven, en cabeza de Gabriel Jaime Gómez; y la Cámara Colombiana de Minería en cabeza de César Díaz.

Precisamente el Ministerio del Trabajo ha denominado el año 2013 como el “El año en contra del trabajo infantil” que buscará acabar con las peores formas de trabajo infantil, explicó el jefe de la cartera laboral a los medios de comunicación.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna, advirtió que el trabajo infantil es una de las principales preocupaciones del Ministerio del Trabajo.

“Queremos fortalecer no solamente las acciones concretas en sectores sino también las acciones de pedagogía para acabar las barreras culturales que propician este abuso contra los menores”, agregó el viceministro Luna, quien agregó que los niños solamente se pueden contratar cuando exista un permiso previo del Ministerio del Trabajo y bajo la premisa de no afectar la asistencia a su ciclo escolar, sin embargo. “Hay muchos temas culturales de informalidad que llevan al abuso de los menores en el trabajo infantil, formas laborales degradantes las cuales queremos que desaparezcan”.

Aunque el desempleo juvenil viene disminuyendo, lo que busca el Ministerio del Trabajo con la firma de convenio, es reducir las cifras de desempleo juvenil.