7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Menos del 40% de los trabajadores están afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales: Correcol

9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012

Lo anterior contrasta- indica Correcol- con las cifras del DANE que indican que en el país hay al menos 20 millones de empleados y trabajadores. Esto demuestra que la evasión sigue siendo alta.

Así mismo, la nueva ley modifica algunos artículos del Decreto 1295 de 1994 del Sistema General de Riesgos laborales y establece que los trabajadores independientes que ejecuten labores de alto riesgo -especialmente los correspondientes a sectores como hidrocarburos, construcción y mantenimiento- deben ser afiliados a la ARL por parte de la misma empresa que los contrata.

No obstante, esta norma continúa dejando al descubierto a las personas que ejecutan labores del alto riesgo pero sólo son contratados por periodos cortos -8 o 15 días, teniendo en cuenta el costo que representa para estas personas pagar el monto total de la seguridad social y finalmente, porque muchos de ellos prefieren conservar su afiliación al SISBEN.

Lo anterior deja expuestos a quienes contratan, a asumir los costos potenciales que representaría la atención de accidente laboral para estas personas.