28 de marzo de 2024

Marchas en varias ciudades en apoyo a San Andrés tras fallo de la CIJ

25 de noviembre de 2012
25 de noviembre de 2012

Los plantones y marchas se cumplieron en Bogotá y en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Bolívar (norte).

En las diferentes congregaciones, los manifestantes enarbolaron banderas de Colombia y de San Andrés, entonaron los himnos y llamaron al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a desacatar el fallo emitido la semana pasada por la CIJ en La Haya.

En su fallo, la CIJ redefinió la frontera en el mar Caribe entre los dos países, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

«Queremos enviarle un mensaje claro al Gobierno y a la opinión pública en el sentido de que Colombia rechaza el fallo de La Haya porque vulnera una parte importante del país que pierde su medio de vida», señaló a Efe Andrés Cuervo, organizador de la marcha en Bogotá.

Agregó que el fallo «duele muchísimo porque afecta la unidad del país y vulnera los históricos derechos de los habitantes de San Andrés que ven roto su territorio que, históricamente, ha estado ligado con el mar que se perdió».

«La opción no es otra que decirle al Gobierno que desacate el fallo», señaló.

Por su lado, Ricardo Pacheco, dijo a Efe desde la ciudad de Medellín (noroeste), que «no se puede aceptar un fallo que rompe con los principios, la historia y las leyes. También desconoce y agrieta los derechos de los sanandresanos que ya no tendrán de dónde obtener su sustento, que es el mar en el que siempre han pescado».

Mientras Julia Hernández, estudiante de 23 años y que reside en la urbe caribeña de Cartagena (norte), afirmó que lo que se le otorgó a Nicaragua es una porción de mar vital para sus paisanos porque allí se encuentran «los dos bancos (de pesca) más importantes».

«No nos vamos a rendir, no vamos a entregar nuestro territorio marítimo (…) el mar es lo único que nosotros tenemos como isleños y sanadresanos», añadió.

Estas protestas se sumaron a la realizada el viernes pasado, en la que unas 7.0000 personas rechazaron el fallo y le pidieron al Gobierno que lo desconozca.

Varias organizaciones están planeando marchas en otras ciudades del país para pedirle al Gobierno que no reconozca el fallo y en apoyo a los isleños.

El presidente Santos dijo la víspera que su Gobierno entrará en contacto directo con el Ejecutivo de Nicaragua para manejar «la encrucijada» derivada del fallo de la CIJ.

El Gobierno de Colombia ha dicho que hará uso de todas las herramientas jurídicas para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés y sus aguas, incluida la posibilidad de retirarse del pacto de Bogotá, por el que en 1948 este país aceptó la jurisdicción de la CIJ.

También la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha alertado que el fallo de La Haya da pie a que en el futuro Nicaragua haga reclamos territoriales más ambiciosos. EFE