27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales le apuesta a las políticas de salud mental

16 de noviembre de 2012
16 de noviembre de 2012

Tópicos como la adicción y la genética, y el abordaje de problemáticas como el consumo de tabaco y licor en menores de edad hicieron parte de esta jornada académica.

“La intención es poner sobre la mesa todas estas situaciones de discusión y tratar de llegar a acuerdos, pero ante todo entendiendo la responsabilidad que tiene la familia y el individuo sobre su autocuidado”, explicó el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

La principal preocupación es la utilización de la cultura como habilitador de consumo, idea que debe comenzar a desaparecer, ya que ninguna sustancia es tan blanda o inofensiva como para no generar problemas sociales de fondo.

“Tenemos que comprender efectivamente que estamos en un medio en el que hay muchos insumos que tratan de garantizar, a través de la propaganda, el que consumir es una actividad pasajera, natural, habitual y que de pronto no genera riesgos que ya estamos evidenciando”, concluyó el funcionario.

En cuanto a las cifras,  el consumo de licor y cigarrillo con el 80 y 52 % respectivamente,  siguen liderando en los hábitos de los jóvenes, seguidos por la marihuana y los inhalantes.