23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los elogios de Santos a Carmenza Jaramillo

22 de noviembre de 2012
22 de noviembre de 2012

carmenza jaramillo

 

«Y cuando llegamos a Hong Kong, dijo el presidente Santos, había una especie de reina de Hong Kong. Entonces todo el mundo me decía: ‘Su cónsul aquí es como una especie de reina, se ha ganado el corazón de todo el mundo’. Y efectivamente lograrnos constatar el magnífico desempeño y el papel que Carmenza estaba haciendo allá, desde esa época, hace 20 años, en la China».

Trayectoria

El presidente también recordó que Carmenza se desempeñó como embajadora en la India y estuvo en Miami como Cónsul y últimamente directora de la Oficina de Proexport. «En todas esas responsabilidades ha tenido un gran éxito, no solamente por su capacidad profesional sino también por su capacidad para liderar, para mover la gente, para establecer buenas relaciones, que es parte fundamental de cualquier función diplomática», expresó el primer mandatario. Con semejante voto de confianza, la caldense Carmenza Jaramillo podrá moverse como pez en el agua en el campo diplomático.

Registran proyecto de fallo de elección de gobernador de Caldas

Con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro este miércoles fue registrado el proyecto de sentencia dentro del proceso de nulidad electoral que cursa en el Consejo de Estado contra el acto de elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
En los próximos días, posiblemente para el mes de diciembre, se conocerá la decisión que adopte la sala electoral de ese alto tribunal de segunda instancia. Como se recuerda, el día 28 de junio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas profirió sentencia de nulidad de la elección de Echeverri Piedrahita por una presunta inhabilidad, debido a que su esposa, Ana María Jaramillo Hurtado, ejerció en calidad de encargda, como Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Manizales, un año antes de los comicios del 28 de octubre de 2010. Tras oficializarse el registro de proyecto de fallo, se desconoce el sentido de la ponencia, toda vez que será la sala electoral la que lo estudie, discuta y apruebe, bien sea confirmando o revocando la sentencia de primera instancia.

El espacio público, atropellado y abusado

Por fin el Concejo de Manizales se ocupó del espacio público, cada vez más atropellado y abusado. Basta echarle una mirada a la carrera 23 donde no cabe un vendedor ambulante más. El problema, sin embargo, se ha extendido por toda la ciudad. El Concejal del Partido de la U, José Octavio Cardona León, dijo  sentirse preocupado por situaciones puntuales relacionadas con este tema, en especial sobre dos zonas de la ciudad: sector de la galería en los alrededores del supermercado 1A y en la carrera 22 entre calles 15 y 16. En presencia de los titulares de Planeación, Gobierno y Salud, Cardona resumió la gravedad de esta problemática: “Las ventas ambulantes en el sector del supermercado 1A ya no sólo están sobre la acera, ahora las podemos ver sobre la calzada de la vía. Frente a la droguería La Familia colocan bultos de papa en la calzada. Detrás del supermercado El Ahorro, por la galería, la situación es tan aberrante que los toldos de los vendedores informales, sirven como separador de la vía. En el sector de la Carrera 22 entre calles 15 y 16, podemos encontrar más de 100 motos obstaculizando el paso de los peatones».

No convencieron respuestas de gobierno

La secretaria de gobierno, Paula Andrea Sánchez, expuso los diversos componentes que se refieren al espacio público y para ello explicó el marco normativo que encierran las disposiciones frente al tema contenidas en leyes, decretos, Acuerdos y Ordenanzas, pero no resolvió las preocupaciones de Cardona y sus colegas. ¿Cuándo dejará la capital caldense de parecerse tanto al San Victorino de Bogotá? La carrera 23, por ejemplo, es un largo y carnestoléndico baratillo desde el parque Olaya hasta el Fundadores. ¿Cuáles son las soluciones que propone la funcionaria para superar estas dificultades?

Embolatados giros de regalías

Los gobernadores del país le hablaron claro ayer al presidente Santos, sobre todo en el tema de las regalías. Según un runrun, el ministerio de Hacienda está contemplando la posibilidad de reducir en un 60 por ciento los recursos de las regalías. Como los departamentos del Eje Cafetero ya han comprometido estos recursos a través del Ocad, la mandataria del Quindío, Sandra Paola Hurtado, le pidió al jefe de Estado que aclarara el asunto. Algo sacó porque Santos le informó que el lunes 26 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Casa de Nariño, socializará a los Gobernadores y Gobernadoras del país la fecha definitiva en que se hará el giro de los recursos a los entes territoriales  provenientes del Sistema General de Regalías. Es de esperarse que esta promesa no se diluya en otras preocupaciones presidenciales.

Si la DIAN no cumple el sindicato se unirá al paro

Cuando comenzó el paro judicial los miembros de los sindicatos de la DIAN estuvieron tentados a unirse para exigir la nivelación de sus salarios. Pero no lo hicieron.

Lograron acordar con Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, que no cesarían sus actividades, siempre y cuando la DIAN presentara un decreto que regulara el ajuste de sus salarios a más tardar el  28 de noviembre de este año.

Por considerarlo de interés para la región cafetera, publicamos en este espacio la Barca de Calderón, relacionada con el café:

Mientras Gabriel Silba, los cafeteros trinan

Los cafeteros  quebrados, pero no amnésicos, están molestos con el señor  Gabriel Silva cuando insinúa que la política agraria en Colombia debe retomar al modelo cafetero que él propuso como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, en la que produjo los siguientes resultados:

1). Silva recibió una caficultura con una producción de 12 millones de sacos de café y la dejó en 7.8 en un problema estructural de producción que es el mas bajo en 35 años.

2).Destruyó la naturaleza y la razón de ser de los cafeteros con sus comités departamentales y en cambio fortaleció una macrocefalia en Bogotá

3). Inició el manejo mediático de la Federación para catapultar sus ambiciones desmedidas de poder.

4).Creó cortinas de humo, que su sucesor usa con esmero, como que en el 2014, la producción sería de 17 millones de sacos, como diría Pacheco. 17 MILLONES DE SACOS

5). Se aprovechó de los cafeteros y de sus instituciones para trepar de ilustre desconocido a supuesto vocero político.

6) Impuso a su sucesor para seguir manejando la Federación de cafeteros a su antojo

7) Creó la cultura de gerentes vergonzantes del gremio cafetero, para disculparse por aquello de“….zapatero a tus zapatos”, cuando emitiendo sonidos guturales, dijo: “Acuérdense que yo vengo de los cafeteros; yo vengo de la gente del campo; yo vengo de trabajar con el sector agrario, y a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos….”.

Le pisa los  Callos

El señor Silva ahora le pisa los callos al Ministro de Agricultura, al descalificar el proyecto agrario adelantado por este Ministerio y le falta al respeto a la inteligencia del pueblo colombiano al proponer en su dictum como modelo agrario de Colombia, el del Café, que él diseño y que tiene a la caficultura nacional en vía de desaparición.

El heredero

Silva propone que aprendamos a nadar en medio de un naufragio y lo más grave: utilizando su propio estilo, el mismo que le entregó a su elegido, el payanés Genaro Muñoz, quien recogiendo el modelo Silva, hace proyecciones de producción absolutamente mentirosas.

Plantón

Los cafeteros en insolvencia, han emprendido un viaje hasta Bogotá, para en el plantón cafetero del 28 y 29 de noviembre mostrarle al país su verdad, su crisis, que ha sido expuesta por la voz de cafeteros de nacimiento y de corazón como Fernando Londoño Hoyos y de los distintos cultivadores que han sido entrevistados en “La Hora de la Verdad”, de RCN, procedentes de Viterbo,  Chinchiná y Palestina, en  Caldas; de Marsella, Risaralda, y del Huila, Antioquia, Tolima y otras regiones cafeteras.

Un consejo

En solidaridad con sus compatriotas de San Andrés, los cafeteros le piden a Dios que la ayuda que el Gobierno les dé a los San Andresanos no la ejecuten los mismos tecnócratas que diseñaron las políticas económicas y cafeteras y los planes de ayuda para las 600.000 familias cafeteras hoy  dramáticamente arruinadas.