23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Liderazgo espacial de Israel.

18 de noviembre de 2012
18 de noviembre de 2012

Jorge Eliecer CastellanosEl matemático rabino Daniel Hershkowitz, quien también desempeña un interesante escenario político en el país bíblico, ha hecho trascendentes revelaciones al respecto. Es de subrayar que este científico goza de plena reputación en el área investigativa, dado que en el año 2009 fue elegido miembro de la Knesset como líder del hogar judío, y fue designado ministro de Ciencia y Tecnología Actualmente sirve como profesor de matemáticas en el Technion -. Israel Institute of Technology.

Asimismo, ha publicado más de 80 artículos en revistas académicas de matemáticas. Fue Presidente de la Sociedad Internacional de álgebra lineal (2002-2008) y anteriormente fue profesor de Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.  En 1982 fue galardonado con la Investigación Landau Premio en Matemáticas, en 1990, el New England Premio Académico de Excelencia en Investigación, en 1990, el Premio del Technion a la Excelencia en la Enseñanza;. y en 1991, el Premio Henri Gutwirth para el Fomento de la Investigación

Como autoridad en el tema, recientemente manifestó que el Estado israelita ha lanzado 13 satélites que en conjunto han acumulado 66 años en órbita y ha logrado 100% éxitos de la misión en órbita.

Ciertamente, Israel es uno de los líderes mundiales en muchas áreas de la exploración espacial, tales como la posesión de un extenso sistema de satélites para fines de investigación.

Hershkowitz , a renglón seguido, destacó la actividad de la nación en el espacio y la puesta en órbita de satélites, haciendo énfasis en las zonas en las que el país es un líder, así como sus actividades de cooperación en el campo con otras naciones.

Además de ser uno de los cinco principales paises líderes en el desarrollo de un sistema de satélites de investigación, Israel es uno de los más exitosos en el crecimiento de las ventas de la industria espacial, mejora y ampliación del conocimiento del espacio y la infraestructura y el fortalecimiento del vínculo entre la investigación espacial y la sociedad en general, ha reiterado Hershkowitz.

Entre los actuales proyectos de satélites del país, constituye tarea esencial el denominado EROS-B, iniciativa técnica de la cual Hershkowitz ha mostrado espectaculares imágenes detalladas del Monte del Templo en Jerusalén y la presa de Tabaqa en Siria.

Otro proyecto es la Venus super-espectral satélite, una alianza franco-israelí que permite la monitorización agrícola mediante la detección desde el espacio, utilizando un sistema de resolución espectral y espacial única. Del mismo modo, un hiper-espectral italiano-israelí satélite llamado Shalom se centra en la vigilancia agrícola y ambiental, así como en la búsqueda de minerales y seguimiento de cuerpos de agua.

La estructura llamada Sansón creada en el mundo por primera vez, muestra tres nano-satélites – con un peso inferior a 10 kilos – con una órbita baja de alrededor de unos 600 kilómetros, dijo Hershkowitz. El objetivo principal de Sansón es identificar los signos en el suelo, tales como localizar y realizar rescates en zonas remotas o zonas de desastre. Sin embargo, otro satélite, el Musar desarrollado en asociación con la NASA en los Estados Unidos, se integra con la misión TecSAR. -Descubrimiento- y constituye la primera participación de Israel en una misión interplanetaria.

Fuera de sus proyectos de satélites, Israel también está promoviendo el programa SPACEIL, cuya misión es impulsar la nave espacial israelí primero a la Luna en 2014 y ganar el concurso Google Lunar X Prize para los equipos de financiación privada con miras a llevar robots a la superficie de la luna. Para ello, los robots deben recorrer al menos 500 metros en la superficie de la luna, y realizar el envío de vídeos, imágenes y datos de vuelta a la Tierra. Además de llegar a la luna, Hershkowitz, dijo que los líderes del proyecto esperan inspirar y atraer a la próxima generación de ingenieros y científicos, fomentar la investigación y mejorar la imagen de Israel en el mundo científico como líder tecnológico.

Vale anotar que es tanto el interés de Israel para conquistar el espacio que ha previsto celebrar desde ya, la Conferencia Internacional de Astronáutica 2015 en Jerusalén.

La lucha por la conquista del espacio carece de fronteras y muchos países tales como Israel, han desarrollado procesos de conquista espacial, que aun desconocemos en su importancia, trascendencia y valoración estratégica para el futuro de la humanidad.

[email protected]