27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Latinoamérica crecerá 3,0% en 2012 y 3,7% en 2013: BBVA

9 de noviembre de 2012
9 de noviembre de 2012

 

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur indicó que Chile, Colombia, Panamá, Perú y México mostraron un crecimiento más alto de lo anticipado gracias a la fortaleza de su demanda interna. Agregó que tanto el consumo como la inversión se mantienen respaldados por la robustez de los mercados laboral y de crédito.

La economía de Brasil ha experimentado un retraso en el despegue de su actividad hasta el tercer trimestre. El crecimiento se mantuvo por debajo del 1% en el primer semestre del año en línea con el difícil entorno global, la moderación de los mercados de crédito internos y la pérdida de competitividad de la industria nacional.

El bajo crecimiento en la mayor economía de la región representó un shock externo en los países del Mercosur. Esto llevó a BBVA Research a revisar levemente a la baja su proyección de crecimiento de la economía de América Latina para 2012 a 3,0% desde 3,2% y sube a 3,7%, desde 3,6%, su estimación para 2013.

Durante la presentación del informe Situación Latinoamérica, Juan Ruiz destacó el comportamiento de los mercados financieros y bursátiles que se han revalorizado, al tiempo que se mantienen las presiones hacia la apreciación de las divisas.

Para 2013 el PIB de la región se aceleraría hasta 3,7%, convergiendo hacia el crecimiento potencial de la región. Esto se producirá gracias a la fortaleza de sus diferentes economías, especialmente la solidez de sus fundamentales y su capacidad de adoptar medidas para frenar el impacto de la crisis global. A este aumento del crecimiento regional, contribuiría de forma decidida el mayor dinamismo de Brasil, que ya se atisba en los indicadores conocidos del tercer trimestre de este año. Asimismo, destacará el fuerte crecimiento en Paraguay, Panamá y los tres países Andinos.