7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las artes y la cultura se premiarán en Caldas

7 de noviembre de 2012
7 de noviembre de 2012

En esta premiación se pueden inscribir creadores, gestores y agrupaciones culturales nacidos y residentes en Caldas, que demuestren una trayectoria y reconocimiento en los últimos cinco años en el ámbito departamental, nacional o internacional.

Categorías

Música (Interpretación). Podrán ser nominados músicos, solistas y conjuntos musicales  que sean reconocidos por sus obras y actuaciones en festivales, encuentros y demás certámenes de carácter musical.

Literatura (Narrativa, poesía, ensayo e historia). Se podrán nominar los escritores que contribuyan con su obra a enriquecer el  patrimonio literario de Caldas.

Artes escénicas (Teatro, títeres, circo). Se podrán nominar teatreros o dramaturgos cuya labor creativa  se destaque de manera sobresaliente.

Danza (Clásica, contemporánea y tradicional en todas sus manifestaciones). Podrán ser nominados bailarines, coreógrafos y directores artísticos que realicen actividades de creación o interpretación en el ámbito de la danza.

Artes plásticas (Pintura, escultura, dibujo, artes visuales). Se podrán nominar artistas que se destaquen por sus obras en las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.

Desarrollo cultural y patrimonio. Podrán ser nominadas las personas e instituciones que desarrollen proyectos de patrimonio material e inmaterial con proyección a la comunidad.

Cinematografía (Realización, exhibición, investigación). Podrán ser nominadas las personas, agrupaciones y entidades que se destaquen en producciones de largometrajes, cortometrajes, documentales, micros documentales, animación, escritura y crítica cinematográfica, festivales del cine, ferias cinematográficas, muestras de cine, cine club y muestras independientes.

Una vida en la cultura. Se hará un reconocimiento especial a las personas que por su meritoria labor y creación artística han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de los caldenses. Podrán ser nominados artistas, creadores, investigadores y escritores que hayan dedicado más de 30 años al servicio de la cultura.

 

Presentación de las nominaciones

Las postulaciones serán presentadas por entidades, organizaciones, agremiaciones o personas a los Consejos Municipales de Cultura de su correspondiente municipio. Este consejo se encargará de hacer una preselección analizando de manera responsable la trayectoria del trabajo de los nominados.

Cada municipio enviará sus preseleccionados al Consejo Departamental de Cultura quien los valorará hasta seleccionar tres (3) nominados en cada categoría; estas nominaciones pasarán a un jurado, que decidirá finalmente quién será el ganador en cada categoría.

El premio “Una vida en la Cultura” será adjudicado por votación de toda la comunidad caldense. Las personas interesadas en participar lo harán a través de su Consejo Municipal de Cultura, quienes postularán a la persona que considere merezca este premio, dicha postulación debe acompañarse de una corta biografía en la cual se describa su trayectoria.

Cada Consejo Municipal de Cultura inscribirá la persona elegida ante la Emisora de Interés Público de la Gobernación de Caldas 96.3 FM. Los caldenses harán la selección del ganador votando por medio de las redes sociales de la Gobernación de Caldas, en el correo electrónico [email protected] y en el teléfono 8842189.

Las selecciones hechas por el Consejo Departamental de cultura serán analizadas por siete (7) personas que conforman el jurado final. Este jurado será presentado oficialmente el día de la ceremonia de premiación, que se realizará el jueves 13 de diciembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. Las siete personas tienen amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito artístico y cultural que representan cada una de las categorías participantes y tomarán como primer insumo de la elección final la calidad artística de las personas u organizaciones nominadas y su aporte a la vida cultural caldense.

Los interesados en hacer parte de la selección de participantes a los Premios Granada de la Cultura deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

En Manizales se recibirán las postulaciones en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Manizales, ubicado en el Edificio Leonidas Londoño Piso 13, para que posteriormente sean entregadas al Consejo Municipal de Cultura de Manizales.

En los municipios se recibirán las postulaciones en las Casas de la Cultura y estas serán entregadas a través de un acta a los respectivos consejos municipales de Cultura.

Cada Consejo Municipal de Cultura deberá enviar las respectivas nominaciones en sobre cerrado y con un acta a la Secretaría de Cultura de Caldas, ubicada en la Calle 26 Nº 20-46, para que de allí se remitan al Consejo Departamental de Cultura y a los respectivos jurados.

Los ganadores recibirán una escultura del símbolo de los Premios Granada elaborada en bronce, un certificado o diploma de reconocimiento que acredita el premio y dinero en efectivo (cinco millones de pesos a la categoría Una vida en la cultura y tres millones de pesos para las demás). Los interesados en ampliar la información sobre este tema pueden hacerlo en los teléfonos 8842189 – 8846098 o en el sitio web www.culturadecaldas.gov.co de la Secretaría de Cultura.

Este es el cronograma de actividades que se cumplirá para la realización de esta actividad:

Lanzamiento de la convocatoria: 17 de octubre  de 2012.

Presentación de nominaciones ante los consejos municipales de cultura de cada municipio: del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2012.

Presentación de nominaciones ante el Consejo Departamental de Cultura: 20 de noviembre de 2012.

Preselección de tres (3) nominados por categoría a través  del Consejo Departamental de Cultura: 20 al 23 de noviembre de 2012.

Evaluación del jurado: 26 de noviembre al 12 diciembre de 2012

Ceremonia de Premiación: 13 de diciembre de 2012.

 

CONVOCATORIAS EN CALDAS

OPORTUNIDADES RURALES 2012-2013

La Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, se permiten informar sobre la apertura de la convocatoria del Programa de Oportunidades Rurales para la conformación de un banco de propuestas, dirigida a organizaciones de pequeños productores rurales que se encuentren legalmente constituidas, con experiencia y trayectoria en el desarrollo de un negocio de manera colectiva y cuyos asociados pertenezcan a los niveles 0,1 y 2 del SISBEN.

Para esta oportunidad y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Programa Oportunidades Rurales, se ha previsto hacer dos cierres para la entrega de propuestas de negocio, así:

Un primer cierre se realizará el 15 de noviembre de 2012; por lo tanto, las propuestas de negocio deberán ser entregadas en las Secretarías de Agricultura Departamental, antes de las 3:00 p.m. Una vez realizado este primer cierre se procederá con la evaluación de las propuestas recibidas.

Un segundo cierre se realizará el 15 de febrero de 2013; por lo tanto, las propuestas de negocio deberán ser entregadas en las Secretarías de Agricultura Departamental, antes de las 3:00 p.m. Una vez realizado este segundo cierre se procederá con la evaluación de las propuestas recibidas. El formato para la presentación de sus propuestas de negocios no tiene costo.

Para mayor información sobre la convocatoria, se pueden comunicar a los teléfonos 8842400 ext. 215, 216, 211. Email: [email protected],

[email protected]

 

Páginas Web:

http://www.minagricultura.gov.co/02componentes/08_210Convocato.aspx,

http://www.agrocaldas.gov.co/index.php/convocatorias/cat_view/1-convocatorias/6-oportunidades-rurales/13-2013

 

JOSÉ MACÍAS: CONCURSO DE COMPOSICIÓN DE MÚSICA

La Gobernación de Caldas y la Secretaría de Cultura informan que la convocatoria para aquellas personas que quieran participar en el Concurso de composición de música tradicional de la región andina colombiana que pueden entregar sus obras inéditas, que no hayan participado en otro concurso, hasta el jueves 15 de noviembre a las 6:00 p.m.

Este concurso se realiza con el objetivo de honrar la memoria del músico filadelfeño José Mazo Martínez, conocido como José Macías, con ocasión de los 100 años del natalicio de este reconocido autor de obras como “Muchacha de risa loca”.

Los interesados en participar en este concurso deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada concursante tendrá derecho a presentar una obra, vocal e instrumental al mismo tiempo, en la modalidad de música tradicional de la región andina colombiana.
  • Las obras deberán ser inéditas y no haber participado en otro concurso.
  • Las obras participantes deben ser entregadas en disco compacto. Se debe incluir el seudónimo del autor y la partitura legible que contenga melodía, armonía y letra.
  • El disco compacto y la partitura deben enviarse en un sobre sellado con los datos personales del concursante, trayectoria musical y demás información que se considere pertinente con fotocopia de la cédula de ciudadanía a la Casa Sede de la Secretaría de Cultura de Caldas. Calle 26 # 26 – 46 en Manizales.
  • La Secretaría de Cultura designará un jurado compuesto por tres expertos en el tema, con amplia trayectoria musical, quienes escogerán las obras ganadoras o, si así lo consideran, declararán el concurso desierto.  El jurad dará a conocer el fallo el 30 de noviembre y la premiación se realizará el 12 de diciembre en un acto especial en el que los ganadores interpretarán sus obras.
  • Los premios que entregarán la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Cultura son los siguientes:
  • 10 millones de pesos al primer lugar
  • Cinco millones de pesos al segundo lugar
  • Tres millones de pesos al tercer lugar

 

Los interesados en ampliar esta información pueden hacerlo en la Secretaría de Cultura. Teléfonos: 8842189 o 8846098

 

PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS 2012 – 2013

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas informan que se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Alianzas Productivas 2012 – 2013 para la presentación de Perfiles de Alianza dirigida a los pequeños productores agropecuarios o a sectores afines a la producción agropecuaria que deseen hacerlo a su nombre para que durante el periodo de la misma presenten los estos perfiles a la Secretaria de Agricultura de Caldas hasta el 18 de enero del 2013.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agro negocio, entre pequeños productores organizados y un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas presentadas por pequeños productores para el aumento de sus ingresos y un desarrollo sostenible.

Para esto, se basa en la articulación permanente de los pequeños productores con mercados de valor agregado, promueve la producción competitiva y favorece la sostenibilidad y posterior crecimiento del agro negocio a través de la creación de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores que se constituye con el reintegro de parte de los recursos que los beneficiarios recibieron del Ministerio al inicio de la alianza.

Para mayor información sobre la convocatoria, se pueden comunicar a los teléfonos 8842400 ext. 224, 216, 211

Email: [email protected][email protected]

Páginas Web: http://www.minagricultura.gov.co/03convocatorias/03j_conv_alianz.aspx,

www.agrocaldas.gov.co

 

JÓVENES RURALES

Continúa abierta la convocatoria de Jóvenes Rurales y hasta el mes de enero de 2013. El objetivo es incentivar al joven rural para que adelante estudios de educación superior en carreras de ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico; a través de la financiación hasta en un 100% del valor de la matrícula, la cual es condonable en un 75% una vez terminada exitosamente la carrera. Así mismo se le otorga un subsidio de sostenimiento de $653.499 por semestre, el cual se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La convocatoria está dirigida a estudiantes aspirantes a primer semestre que su núcleo familiar resida en un municipio diferente a las 32 ciudades capitales del país y que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

El joven debe inscribirse ante el ICETEX en la modalidad ACCES – ALIANZA –  MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Para mayor información:

http://www.agrocaldas.gov.co/index.php/convocatorias/cat_view/1-convocatorias/12-jovenes-rurales

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura.aspx