5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La primera construcción de retail en Latinoamérica con certificación LEED® en categoría Gold

8 de noviembre de 2012
8 de noviembre de 2012

 

LEED®, que por sus siglas en inglés significa Liderazgo en diseño energético y ambiental, es un estándar internacional creado en los años noventa con el que se evalúa la sostenibilidad de una construcción desde las perspectivas de eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad del ambiente interior, la eficiencia del consumo de agua, y desarrollo de sitio en el que fue construida.

En el mundo existen 12.000 construcciones que cuentan con una certificación LEED®, 44 de ellas en el segmento de Construcción de Retail y de esas 44, solo 14, en todo el mundo, en la categoría Gold.

La tienda Homecenter de la capital de Caldas que cuenta con un área total de 18.023 metros cuadrados de construcción, de los cuales 5.419 metros cuadrados corresponden al área de ventas de  Homecenter y 2.950 metros cuadrados al área de Constructor, es una moderna, vanguardista y sostenible construcción, reconocida internacionalmente por estar edificada con el fin de minimizar el impacto en costos económicos y ambientales en aspectos tales como el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, el mejoramiento de la calidad del ambiente interior y la administración de los recursos.

“En Sodimac Colombia nos sentimos orgullosos de recibir tan importante certificación. Como empresa comprometida con el desarrollo de construcciones sostenibles, estamos haciendo el mayor esfuerzo para entregar almacenes que estén a la altura de las más modernas tiendas de retail a nivel internacional. Nos hemos trazado el objetivo de que todas nuestras tiendas sean construcciones verdes certificadas y esta de la tienda de Manizales, que se suma a la Certificación Silver de la tienda de Bucaramanga, es un claro avance hacia ese propósito” indicó Enrique Gundermann, Gerente General Sodimac Colombia.

Novedades en la construcción que generan mayor eficiencia

El diseño, la construcción de la tienda y el posterior proceso de certificación, asesorado por la compañía Setri Sustentabilidad;  contaron con un equipo totalmente colombiano y requirió de profesionales dispuestos a investigar, aprender y aportar para obtener como resultado una tienda arquitectónicamente atractiva y confortable tanto para los visitantes y la comunidad como para los empleados, impactando positivamente la experiencia de compra y la productividad de los trabajadores.

Con una inversión cercana a los 35.000 millones de pesos, Sodimac Colombia le entregó a Manizales una moderna tienda bioclimática con espacios públicos como senderos peatonales y una gran área de espacio verde de 4.125 metros cuadrados, 200% más de lo exigido por la norma. Esto con el fin de proveer mayores espacios abiertos naturales.

La tienda ha sido diseñada con arquitectura inteligente capaz de lograr significativos ahorros en energía gracias al material de la cubierta que permite un óptimo aislamiento térmico y acústico que evita que penetre el calor a la tienda y en consecuencia la utilización de los equipos de enfriamiento. Adicionalmente la especificación de las pinturas utilizadas en el proyecto, con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, las personas al interior de la tienda no están expuestas a este tipo de contaminantes.

En cuanto al sistema de iluminación, la construcción cuenta con tejas traslucidas, que permiten el ingreso de la luz natural y disminuye la necesidad de utilizar luz artificial y para ellos se ha instalado un sistema de control de iluminación que cuenta con  sensores que detectan los niveles de luz y gradúan la iluminación de las lámparas instaladas según sea la necesidad. Esto incrementa la vida útil de las luminarias y reduce el consumo de energía en un 25%.

Como otra de las novedades, se construyó un sistema de  extracción de aire caliente que a través de sensores detecta si la temperatura aumenta más de lo normal.

El sistema de ventilación es un sistema de enfriamiento evaporativo que consiste en equipos lavadores de aire que utilizan un rocío de pequeñas gotas de agua que al caer entran en contacto con el aire exterior generando un enfriamiento por evaporación. Este mecanismo es encendido y apagado desde un sistema de control central con sensores de temperatura que detectan un valor de temperatura del ambiente, y con base en esto se aumenta o disminuye el enfriamiento del aire dentro de los equipos. Este mecanismo permite un significativo ahorro energético por el no uso de compresores que se utilizan en otros sistemas ni usan refrigerantes.

Por su parte, la tienda registra un ahorro en agua del 52% gracias a la implementación de dispositivos y estrategias diseñadas para los sistemas de riego, los baños y la reutilización de aguas lluvias que permite recoger a través de las cubiertas 10.000 metros cúbicos.

Más prácticas amigables con el medio ambiente

Los materiales escogidos para la construcción se caracterizan por ser de vanguardia, por ser verdaderamente ecológicos y por haber sido obtenidos, en su gran mayoría, en la región, principalmente el acero y el concreto, que equivalen a mas del 50% de los materiales utilizados de la obra. Esto permite disminuir la contaminación por largos recorridos en el transporte y se favorece la economía local.

La tienda de Manizales cuenta un cuarto de almacenamiento de residuos donde están separados los residuos de cartón, papel, vidrio y plástico, esto  con el objeto de promover la separación de estos residuos y evitar que materiales que pueden ser reciclados terminen en lugares no deseados o en rellenos sanitarios donde no se puede sacar provecho de ellos. Así mismo la tienda tiene un programa de manejo de residuos especiales como baterías y bombillas para que no sean dispuestos de forma indebida para el relleno sanitario.

Para mayor comodidad de los clientes y visitantes y con el fin de favorecer el transporte alternativo, esta tienda cuenta estacionamiento para bicicletas y con 27 parqueaderos preferenciales para clientes que usen vehículos eficientes o sin emisiones como vehículos a gas, híbridos o que trabajen con energía eléctrica.

Finalmente, el proceso de construcción de la tienda se destacó por que generó el menor impacto posible a la comunidad en términos de limpieza y aprovechamiento de recursos.

Acerca de Sodimac Colombia S.A.  es una empresa colombo chilena con una participación accionaria de 51% de Organización Corona y 49% de Inversiones  Falabella de Colombia S.A., cuyo inversionista es el Grupo Falabella de Chile. De la compañía hacen parte los formatos de negocio Homecenter y Constructor.  Homecenter y Constructor cuentan a nivel nacional con 27 almacenes ubicados en las 15 ciudades donde tiene presencia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Manizales, Neiva, Valledupar y Santa Marta. Estas cadenas ofrecen todos los productos y servicios que necesitan los consumidores para llevar a cabo proyectos grandes y pequeños relacionados con el mejoramiento  del  hogar y la construcción. Por otra parte, a través de Venta a Empresas  proporciona a las compañías del país un completo surtido multimarcas, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para su negocio.  Sodimac Colombia S.A. ofrece a sus clientes 700 categorías de productos y 21 familias que integran 5 departamentos: Jardín, Construcción, Ferretería, Acabados y Hogar. Lo anterior, le ha permitido a Homecenter convertirse durante sus primeros 19  años de operación en el líder en la categoría del mejoramiento del hogar y a Constructor en la única cadena en Colombia, dirigida a los profesionales de la construcción, con el más amplio y completo surtido de insumos y servicios en un mismo lugar, todo con el respaldo de la garantía de precios bajos siempre.